Tras las múltiples críticas que recibió de Mauricio Macri, el presidente Alberto Fernández decidió contraatacar y advirtió que su antecesor “dice cosas disparatadas” y “tiene muy poca
capacidad para entender el daño que causó“.
“No me gusta hablar mucho de él porque son tantas las cosas disparatadas que dice que no tiene sentido. Además, me parece que tiene muy poca capacidad para entender el daño que ha causado”, dijo el Jefe de Estado.
Fernández replicó así los cuestionamientos que recibió del ex presidente, quien reapareció en la escena pública para presentar su libro “Primer Tiempo” y aprovechó para repudiar las políticas del gobierno nacional. Incluso, Macri llegó a advertir que el Ejecutivo “está sin conducción” y que “si no hay cambios, vamos a terminar mal todos los argentinos”.
La respuesta del Presidente forma parte de una entrevista que le concedió a C5N, tras su participación en el programa Sobredosis de TV que se emite por esa señal, el último sábado.
Fernández: “Macri tiene cierta actitud negacionista”
El jefe de Estado opinó que “Macri tiene cierta actitud negacionista de pensar que el tema de los derechos humanos es un curro, hasta decir que no cree que hayan desaparecido tantos”.
“Esa actitud negacionista no lleva a actuar como actúa. Así se explica. No es de ahora, es de siempre”, completó cuando le preguntaron por qué cree que Macri no se pronunció para conmemorar el Día de la Memoria, el pasado 24 de marzo.
Por el contrario, Fernández destacó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de difundir un mensaje en sus redes sociales para compartir una dolorosa experiencia personal: con un breve video, el mandatario comunal recordó que se llevaron a su padre en un “Falcon verde” y lo tuvieron retenido en el centro clandestino de detención conocido como el Pozo de Banfield, hasta que finalmente lo liberaron.
“El padre de Rodríguez Larreta efectivamente vivió una situación muy traumática en esos años de la dictadura. Conozco el tema porque yo era abogado de una de esas personas que estuvo involucrada en esos hechos como víctima, también. Pero lo que creo es que los 24 de marzo hay que recordarlos, porque si nos olvidamos estamos mandando al diablo, matando, a una parte muy trágica de la historia argentina, que por trágica no debemos repetir”, dijo.
Seguido, agregó: “Espero que así como hizo Rodríguez Larreta, que lo hace porque lo vivió en carne propia, todos entiendan que hubo un sinfín de víctimas en la dictadura que nos obligan a mantener viva la memoria para que eso nunca más ocurra”.
Sin embargo, el primer mandatario subrayó luego que “no ve” que Macri y Rodríguez Larreta se diferencien con otras cuestiones. “Sería muy bueno que las diferencias existan. No los veo diferenciarse, por ejemplo, sobre el rumbo que tiene que tomar la economía, no lo veo haciendo autocrítica sobre lo que hicieron en materia económica, en materia social, no lo veo haciéndolo (a Rodríguez Larreta)”, lamentó.
Y aclaró que sus palabras son “con el máximo respeto”hacia Rodríguez Larreta porque, remarcó, “a diferencia de la opinión que tengo de Macri, es un hombre que trabaja, que le dedica tiempo al trabajo”.
Por otra parte, Fernández volvió a denunciar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedió un préstamo de alrededor de 57.100 millones de dólares (de los cuales se giraron cerca de 46.000 millones de dólares) al gobierno de Cambiemos para promover la carrera por la reelección de Macri.
“Eso lo dicen todos, no es que lo decimos nosotros, lo ha dicho públicamente (Mauricio) Claver (ex representante de los Estados Unidos ante el FMI) y bueno, es obvio. No tiene sentido que le hayan prestado a un país que estaba en default en ese momento semejante cantidad de dinero para que devuelvan en tan poco tiempo”, insistió el Presidente.
AFG