Marzo no fue un mes fácil para los bonos y las acciones argentinas, en medio de una mayor volatilidad de los mercados extranjeros y dudas por la negociación de la deuda
y el futuro económico del país. Aún así, hubo algunas “perlitas” para inversores.
El índice S&P Merval despidió la última rueda hábil de la semana con una caída de 0,2% este miércoles y acumuló bajas de 0,6% en todo el mes. No es un buen año para las acciones locales: el principal índice bursátil argentino perdió 6,3% en el primer trimestre.
Hubo sólo dos papeles que se llevaron las miradas tras una sólida presentación de balances: los de Pampa Energía y Loma Negra, que subieron más de 10%.
“Se apreció durante gran parte del mes de marzo un estancamiento contundente en el capital operado diariamente, con jornadas llamativamente flojas que, al medirlo en base al tipo de cambio CCL, despiden un mes de marzo con cifras muy escasas y preocupantes para las negociaciones de las acciones locales, dado que, dentro de la renta variable, los Cedears son la contraparte a esta historia, llevándose un piso del 65% de lo negociado diariamente, avalados por la mejor perfomance actual del mercado exterior”, explicó Cecilia Mangione, de Rava.
Justamente, entre los Cedears, se vieron buenos rendimientos en dólares, que llegaron a superar el 20% como en el caso de Boeing. Sin embargo, este mercado también estuvo golpeado por la volatilidad externa y la corrección de los principales índices internacionales.
Para los inversores de bonos, la sangría continuó durante todo marzo, con rojos que llegaron a 8,7% para bonos en dólares de ley argentina y a 7,6% para bonos en dólares de ley extranjera.
“Los bonos soberanos en dólares volvieron a ser protagonistas en el mes de Marzo, pero no en el sentido que los inversores esperan. En concreto, el discurso más duro por parte de Cristina Kirchner contra la deuda del FMI, empeoro las expectativas de un acuerdo, mientras Martin Guzman intentó calmar las aguas con comunicados más amigables, en vano para las cotizaciones de los bonos. A su vez, el rebrote de casos de Coronavirus, y la falta de un plan económico no ayudan a una recuperación sostenida que la economía local necesita”, explicaron analistas de PPI.
El riesgo país, que mide el costo extra de endeudarse para la Argentina, rompió varias veces en el mes los 1.600 puntos y terminó en 1.588 unidades, con un empeoramiento en el tercer mes del año de 5%.