Leonor Watling siempre dio la idea de ser una actriz selectiva a la hora de elegir sus proyectos. De estirpe cinematográfica, en éstos tiempos pandémicos decidió arriesgarse a aceptar varias propuestas
en televisión bien disímiles entre sí.
Con 46 años y casi tres décadas de carrera, brilla en dos series que acaban de estrenarse: La templanza, una historia de época disponible en Amazon Prime Video; y Besos al aire, una comedia romántica coral de dos episodios en Disney Plus.
Como si eso fuero poco, a fines del año pasado protagonizó Nasdrovia (en Movistar+), una coproducción española-rusa de seis capítulos en la que interpretó a una abogada exitosa que decide abrir un restaurant de comida rusa y en la que rompía la famosa cuarta pared, hablándole al espectador.
Watling protagoniza el drama romántico “La templanza”, ya disponible en Amazon Prime Video.
En La templanza, un drama romántico basado en una exitosa novela de María Dueñas (su obra El tiempo entre costuras también fue serie) y ambientada a finales del siglo XIX, se pone en la piel de Soledad Montalvo, una mujer hecha a la medida de Mauro Larrea (Rafael Novoa).
La serie trata sobre la superación de la adversidad y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Una historia sobre cómo construir un imperio y perderlo todo en un día, sobre aventuras en tierras exóticas y segundas oportunidades.
Watling lleva adelante a una intrépida mujer de finales del siglo XIX. “Tuve la suerte de incorporar una cosa que no había usado, la parte materna mía, el inglés. Le mandaba a mi madre videos del rodaje diciéndole ‘Mira, por fin estoy haciendo un drama de la BBC’“, le dijo Watling al medio español Vertele.
En “Besos al aire”, Watling es una médica que en plena cuarentena por Covid-19, se enamora de un enfermero.
En Besos al aire, en cambio, Watling se traslada a una actualidad atravesada por la pandemia de Covid-19. Esta miniserie de Disney+ narra varias historias de amor entrelazadas y ambientadas en el confinamiento estricto que vivió la población española durante la primera ola.
“La serie no niega lo que ha pasado y está pasando. Creo que todos nos hemos sentido muy solos, pero, a la vez, hemos compartido lo mismo”, le dijo al sitio Notimérica la actriz que interpreta a Silvia Cabanas, una doctora que se enamora de Javi, un enfermero (Paco León).
“Tengo amigos que son sanitarios, los admiro profundamente. Creo que Besos al aire está contada con compasión y cariño. Es evidente que no estamos contando la realidad, no es un documental. Pero, dentro de lo que es una comedia romántica, está la emoción y la dureza de lo que vivieron. Espero que no se nos malinterprete”, agregó Watling.
Junto a su actual pareja, el cantautor uruguayo Jorge Drexler, en los Premios Goya 2018.
La también cantante y esposa de Jorge Drexler volvió a aquellos años en los que se la podía ver en dos o tres películas por año, cuando los mejores directores de cine de su país la querían en el set, sobre todo después de ser candidata al Goya a mejor actriz por La hora de los valientes (1998).
Dos de sus papeles más reconocidos llegarían en 2002, primero en la comedia A mi madre le gustan las mujeres, de Daniela Fejerman e Inés París. Allí interpretó a Elvira, la hija neurótica y desequilibrada de una madre que le informa que se va a casar con una mujer. El papel le valió otra nominación al Goya como protagonista.
Ese mismo año se puso a las órdenes de Pedro Almodóvar en Hable con ella -ganadora del Oscar a mejor guión original en 2003-, donde encarnó a Alicia, una joven bailarina que tras sufrir un accidente de auto queda en coma. Si bien no tiene muchos diálogos, el papel le sumó prestigio a su carrera.
En tiempos de “chica Almodóvar”, celebrando con el cineaste el Oscar a mejor guión original por “Hable con ella”.
Pero muchos probablemente la recuerden por aquella enfermera fatal de Los crímenes de Oxford (2008), de Álex de la Iglesia, filme basado en la novela del escritor argentino Guillermo Martínez y protagonizado por Elijah Wood y William Hurt.
Corrían tiempos de juventud y popularidad furiosa. “Te puedo decir que ahora tengo suerte y puedo elegir qué película filmar”, le decía a Clarín en una entrevista en mayo de ese año.
Madrlieña, Leonor Elizabeth Ceballos Watling es hija de una británica y de un gaditano, como llaman a los nacidos en Cádiz, Andalucía. Estudió baile clásico desde niña, pero su sueño de convertirse en una bailarina se desplomó por una lesión.
Watling en 2008 durante una conferencia de prensa por el estreno de Los crímenes de Oxford.
Entonces optó por probarse en las artes dramáticas. Tras estudiar en Actor’s Center de Londres, dio sus primeros pasos en obras de teatro independiente. En 1993 debutó en el cine con Jardines colgantes, de Pablo Llorca; y tuvo su primer cameo en Farmacia de guardia, la novela más vista en la historia de la televisión española.
A partir de la segunda mitad de los ’90 se afianzó como una intérprete de cine. Y tras varios años de alta exposición y reconocimientos en la pantalla grande, en algún momento Watling decidió abocarse también a su rol de cantante y letrista de su banda Marlango -que armó junto a Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra y con quienes editó siete discos- y dedicarse a su familia y a los dos hijos que tuvo con Drexler, Luca y Leah.
Hasta que en 2016, tras más de quince años abocada al cine y a la música, decidió volver a hacer televisión en el thriller psicológico Pulsaciones. “Me animó que la propuesta fuera muy cinematográfica y que se tratara sólo de diez capítulos”, dijo en aquel entonces.
El 20 de febrero, Watling se presentó en el Teatro Gran Vía de Madrid con su banda Marlango y un invitado especial: su esposo Jorge Drexler.
Y aclaró que no tiene ningún prejuicio con la televisión: “Tengo la suerte de poder elegir los proyectos que hago, pero no tengo ninguna reticencia al medio. A mí lo que me engancha es un buen guión”.