Con el arribo esta noche a Ezeiza del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente Beijing, con un millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, Argentina contará con un
total de 6.768.540 dosis. Dentro de la escasez, la buena noticia es que se acelera la llegada de vacunas: la mitad del total llegó en las últimas dos semanas.
La segunda ola acecha y el país viene corriendo de atrás: debe conseguir contrarreloj todas las vacunas para reducir los daños. La semana pasada Argentina recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más.
En tanto, esta semana se prevé en total un arribo de unos 2.000.000 de dosis, entre las cuales se cuenta, además del millón de Sinopharm, la primera partida de 218.400 del mecanismo Covax, que llegaron el domingo al aeropuerto de Ezeiza y corresponden a las elaboradas por Oxford/AstraZeneca; y otras 300 mil de la vacuna Sputnik V que arribaron el último martes. Este viernes, en tanto, está prevista la llegada de otra partida de vacunas Sputnik V proveniente de Moscú.
Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 5.102.345 las vacunas distribuidas y 4.023.017 las aplicadas: 3.342.427 personas recibieron la primera dosis y 680.590 ambas.
El arribo de vacunas tuvo un comportamiento errático en la Argentina, acorde con los problemas de acceso a nivel mundial, aunque hubo algunos países que consiguieron ser las excepciones.
El 30 de marzo llegó el último lote de Sputnik y se espera otro para este viernes. Foto: DPA
Aquí hubo un máximo nivel de zozobra en la segunda semana de marzo, cuando tanto desde la Ciudad de Buenos Aires como desde territorio bonaerense salieron a alertar sobre el hecho de que estaban quedando sin vacunas para aplicar.
La realidad es que después del primer lote de Sputnik y hasta la reactivación de los envíos el 19 de marzo, pasaron casi tres meses en los que arribaron poco más de tres millones de vacunas. Ahora, habrá llegado esa misma cantidad pero en la sexta parte de aquel primer tiempo.
A esto se sumó que la vacuna de Sinopharm finalmente fue aprobada para su aplicación en mayores de 60 años, lo que fue una bocanada de aire para poder apurar la inmunización en los adultos mayores antes de que llegue la época más fría del año.
v 1.5
Avance de la vacunación
PERSONAS VACUNADAS
Evolución
GRUPOS DE RIESGO
Fuente: Min. de Salud Infografía: Clarín
A pesar de esta aceleración, Argentina sigue teniendo un porcentaje de vacunados bajo. Según el sitio Our World in Data, el 7,1 por ciento de la población recibió al menos una dosis. Eso ubica a nuestro país en el mismo nivel que a Brasil, pero muy por debajo de Chile, que vacunó al 35,5 por ciento.
El país que más vacunó sigue siendo Israel, con el 60,5 por ciento de la población, mientras que Reino Unido logró cubrir al 45,5 por ciento y Estados Unidos, el 29,2. La mayoría de los países europeos están en el orden del 11 por ciento.
El resto de Sudamérica se ubica por debajo de la Argentina: Colombia vacunó al 3,6 por ciento; Perú, al 1,7 por ciento; Bolivia, al 1,6 por ciento; Ecuador, al 1 por ciento y Paraguay, al 0,6 por ciento. Venezuela, en tanto, logró inocular al 0,1 por ciento.
Las cifras cambian bastante cuando se observa el porcentaje de población vacunada con las dos dosis, un parámetro en el que Argentina quedará cada vez más rezagada a partir de la decisión de postergar el refuerzo de la primera aplicación no menos de tres meses.
En ese ránking, Argentina logró completar el esquema del 1,5 por ciento de su población, mientras ahí Brasil le saca una ventaja, con el 2 por ciento. En el caso de Chile, el 19,2 por ciento de sus ciudadanos recibieron las dos dosis. Todavía está por verse cuál será el resultado sanitario de nuestro país en el corto y mediano plazo, a partir de la decisión de postergar la segunda dosis.
PS