A 24 horas de la renuncia de Mario Pergolini a la vicepresidencia de Boca Juniors, vale recordar que el dueño de la plataforma multimedia Vorterix y hoy ex dirigente
xeneize fue, hace no tanto, un creador de ciclos televisivos que marcaron una época. Pero un día se fue también del medio.
Frontal y filoso, el otrora conductor de tevé pegó el portazo y se retiró en 2008 para siempre -al menos hasta hoy- por diferencias irreconciliables con las autoridades de Telefe, el canal que en ese entonces era la casa del emblemático CQC.
Si bien se formó en la radio, más precisamente en la emblemática Rock & pop de fines de los ’80, Pergolini empezó a incursionar en la televisión por aquellos años, justamente en la versión televisiva de la FM, un ciclo de entretenimientos y música con Raquel Mancini, Lalo Mir y Lara Zimmermann que se emitió en 1989.
Pergolini, De la Puente, Di Natale, Tognetti y Kusnetzoff, parte del equipo del primer CQC, el ciclo que marcó una época en la televisión argentina.
Ese mismo año acompañó a Jorge Guinzburg en la conducción de Penúltimo momento (por el viejo Canal 2), “un ciclo periodístico con toquecitos de otras cosas”, lo definió él mismo. En aquel programa, Mario empezó a mostrar ese perfil de osado, pillo y gracioso que lo instaló en la calle, en el boca a boca.
En 1990 se probó como conductor principal en el cable, con Videolínea (por Cablevisión), un programa con algo de música y mucho de imágenes de videos y películas. “Ahí empecé a meter cositas de avance tecnológico, muy piolas, que dieron que hablar”, dijo alguna vez sobre aquel ciclo que produjo con Diego Guebel, amigo de la Universidad del Salvador y socio fundador de su productora Cuatro Cabezas.
Videolínea sería el germen de La TV Ataca, su primer éxito de la TV abierta, que empezó en 1991 por América, siguió en el viejo ATC y terminó en Canal 9. Mario lideró un equipo descontracturado y desopilante, integrado por Pipo Cipolatti (líder de la banda Los Twist), Paki Galé, Juan Di Natale, Rolo Rossini y Leo Fernández.
Pergolini fue parte de “Penúltimo momento” (1989), ciclo que condujo Jorge Guinzburg en Canal 2.
En 1992, Alejandro Romay le propone conducir, en el mismo canal, un programa los domingos a la noche para competirle a Ritmo de la noche, el suceso de Marcelo Tinelli en Telefe. Bautizado como el título de la canción de Attaque 77, Hacelo por mí fue tendencia por sus recitales en vivo -muchos de ellos artistas internacionales- y por “Las jau match”, una versión más hot de las Tinelli’s.
Con esos ciclos de Canal 9, Pergolini competía -y perdía- por partida doble con Videomatch y con Ritmo de la noche, dando inicio a una rivalidad con Tinelli que se mantendría hasta su retiro de la pantalla. Nadie imaginaba que, muchos años después, ambos se convertirían en dirigentes de fútbol de Boca y San Lorenzo.
Caiga Quien Caiga (CQC), su gran hito televisivo, debutó en América en 1995. Pero no muchos recuerdan que un año antes él condujo Turno tarde, por Canal 9: “Un programa para jóvenes no idiotas que no piensan que todo el mundo son los chicos, las chicas y Tango feroz“, explicó el día previo al debut. Lo levantaron a los 38 días, por decisión de las autoridades del canal, en desacuerdo con las invitaciones a políticos que hacía el programa.
CQC pasó por América, El Trece y Telefe. Impuso un estilo propio que se movía entre el humor y lo periodístico.
Pudo desquitarse con CQC,un programa que venía a romper con los formatos tradicionales de la televisión argentina de ese momento. Aunque esencialmente se planteaba como un programa de humor que se burlaba de la tele y la farándula argentina, también apelaba a la ironía y a la parodia para pegarle a la clase política local.
Pero no lo hacía mediante sketchs, sino a través de cronistas que cara a cara lograban dejar en evidencia a nombres fuertes del poder ejecutivo y legislativo de todo el país. De ahí que CQC también era considerado un ciclo periodístico. Con los años, empezó a incorporar informes especiales que denunciaban algún “trapito sucio”.
El formato fue exportado a varios países y sentó un estilo inigualable. Junto a Eduardo de la Puente y Juan Di Natale como laderos -compañeros de radio- y un grupo de noteros desfachatados, entre ellos Andy Kusnetzoff, Gonzalo Rodríguez, Daniel Malnatti, Clemente Cancela y Guillermo “Pelado” López, Pergolini imponía esa impronta transgresora-cool que ya había mostrado en La TV Ataca, Hacelo por mí, y en todos sus ciclos radiales.
Con su productora Cuatro Cabezas, produjo y condujo “Algo habrán hecho por la historia argentina”, una idea de Felipe Pigna.
CQC, creado por él y por Guebel -el gran éxito de Cuatro Cabezas-, tuvo una primera etapa que se emitió hasta 1999 por America. Volvió en 2002 por la pantalla de Canal 13, donde permaneció hasta 2005. Desde 2006 hasta 2011 se emitió por Telefe.
Hecho a su medida, Pergolini abandonó el ciclo en 2008. Quienes después ocuparon su lugar de conductor principal -Ernestina Pais y Roberto Pettinato- nunca lograron estar a la altura de su creador.
Durante algunos de esos años en CQC, Pergolini condujo otros ciclos. Uno de ellos fue el reality show Camino a la gloria, que buscaba al nuevo crack del fútbol argentino. También condujo y produjo junto a Felipe Pigna una idea original del historiador que tuvo buena repercusión del público y la crítica y tuvo tres temporadas.
En 2002, Pergolini condujo “Camino a la glora”, un reality que buscaba al nuevo crack del fútbol argentino.
Se llamó Algo habrán hecho por la historia argentina, y hacía una suerte de revisionismo didáctico y entretenido de los principales hechos históricos del país, desde los sucesos previos a la Revolución de Mayo hasta mediados de la década del ’40.
Debutó en 2005 en Canal 13 y al año siguiente pasó a Telefe con la misma dupla de conductores. A finales de 2008 se estrenó la tercera temporada. Pero ya sin Pergolini, que acababa de anunciar su retiro de CQC y de la televisión.
“No sabemos muy bien cómo sigue esta historia. Hay que irse. Uno tiene que tomar decisiones en algún momento y llevarlas a cabo, y tiene que ser así. Es una decisión personal. En lo particular, creo que no voy a volver a hacer televisión en mucho tiempo. Si puedo evitarlo para el resto de mis días, así lo haré“, dijo Mario en su despedida de CQC. Y tras treinta años haciendo televisión, cumplió su promesa.
Al igual que en Boca, Pergolini dejó la televisión por diferencias con las autoridades de Telefe, el canal para el que trabajaba en ese entonces.
Un tiempo después, ante los rumores que hablaban de un posible regreso a la pantalla chica, Pergolini sentenciaba: “Para mí, CQC murió el día que me fui. Quizás porque no le fue bien, quizás lo vería de otro modo. Hace cinco años que no estoy en la tele y creo que es una de las mejores cosas que hice en mi vida. Ahora puedo hablar de la tele más relajado”.