Minutos antes de las 20, aterrizó en Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentina que trajo un millón de vacunas de Sinopharm desde China. Es el segundo embarque
que se recibe de esta marca y, según informó el Gobierno, hay otros dos millones contratados, aún sin fecha de entrega.
En tanto, volvió a demorarse la entrega de undécima partida de vacunas Sputnik V proveniente de Moscú. La llegada, prevista originalmente para este jueves a la tarde, había sido postergada para el viernes, pero en las últimas horas volvió a retrasarse. Según fuentes oficiales, se debe a “problemas logísticos” de Rusia.
Ahora se espera que lleguen el sábado por la madrugada, aunque no está confirmada la fecha ni la cantidad de dosis.
“Estamos contentos porque con este millón de dosis de Sinopharm que recibimos hoy vamos a poder continuar avanzando en la vacunación de las personas con alguna condición de riesgo, incluidos los mayores de 60”, subrayó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien recibió a la tripulación en Ezeiza.
Una nueva operación cumplida. Transportamos desde China hasta Argentina un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. ✈️?? #AerolíneaDeBanderapic.twitter.com/HTgyJ8yAMy
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) April 1, 2021
En el mismo sentido, el presidente Alberto Fernández dijo que el esfuerzo debe enfocarse en “vacunar a nuestros adultos mayores” de cara a la segunda ola de la pandemia. Hasta acá, 1,8 millones de dosis fueron aplicadas a los mayores de 60 años. El jueves pasado, se aprobó el uso de la vacuna de Sinopharm para este grupo.
Desde diciembre, arribaron al país 6.768.540 dosis, de las cuales 5,2 millones ya fueron distribuidas a las provincias, según datos oficiales.
El vuelo AR1051 que tocó suelo argentino este jueves es el que trajo mayor cantidad de vacunas al país hasta hoy. El primer cargamento chino, si bien también fue de un millón de dosis, llegó dividido. El 26 de febrero arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 904 mil. Dos días después aterrizó un remanente de 96 mil vacunas en un avión de Air France.
El acuerdo entre el Gobierno argentino y la Corporación Farmacéutica Nacional de China contempla la entrega de otras dos millones de dosis, de acuerdo a lo que informó días atrás la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Estamos llevando adelante un plan de vacunación histórico y no nos detuvimos frente a ningún obstáculo, seguimos vacunando, vacunando y vacunando.
Hoy llega un avión de @Aerolineas_AR con nuevas dosis para llegar a más personas. #SiguenLlegandoVacunas#BuenosAiresVacunatehttps://t.co/dnpEaJgyiS
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 1, 2021
En las próximas horas, comenzará el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento del millón de vacunas recibidas, para luego ser repartidas a las provincias.
Según los últimos datos oficiales, se superaron las 4 millones de vacunas aplicadas en el país. La mayoría (el 82%) a pacientes que recibieron una sola dosis, siguiendo la nueva recomendación del Ministerio de Salud de diferir la segunda aplicación. El objetivo es cubrir a una mayor cantidad de personas con al menos una dosis.
Argentina sigue teniendo un porcentaje de vacunados bajo. Según el sitio Our World in Data, el 7,1% de la población recibió al menos una dosis. Eso ubica a nuestro país en el mismo nivel que a Brasil, pero muy por debajo de Chile, que vacunó al 35,5 por ciento.
Desde Rusia
Para este jueves se había previsto originalmente la llegada del undécimo cargamento de Sputnik V, pero hubo un contratiempo: cuando la tripulación de Aerolíneas Argentinas llegó el miércoles a Moscú, las vacunas no estaban listas.
Esto obligó a recalcular los planes y demorar 20 horas el regreso, para el viernes a las 11 de la mañana. Sin embargo, otra vez se retrasó la carga del embarque -según fuentes oficiales, por problemas logísticos de los rusos- y ahora se espera su llegada para la madrugada del sábado. Como viene sucediendo con los últimos envíos, la cantidad de dosis aún es una incógnita.
En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa -el último aterrizó en Ezeiza este martes- se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya.
DD