El ex ministro Domingo Cavallo analizó la economía argentina, pronosticó inflación crónica con estancamiento “en el mediano y largo plazo” y apuntó contra Axel Kicillof.
Además,
dijo que la solución para la situación económica que atraviesa el país requerirá “una gran derrota política del Kirchnerismo” y añadió que tal vez llegue “después de una nueva hiperinflación”.
El ex ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa analizó la actualidad y el porvenir económico, en su blog personal.
Allí aseguró que el escenario de “fuerte devaluación y descontrol hiperinflacionario” se alejó del horizonte, gracias al aumento del precio de las exportaciones y a más profesionalismo en el manejo cambiario.
Domingo Cavallo apuntó contra Axel Kicillof, “ideológo económico del kirchnerismo”. Foto Mauricio Nievas
Sin embargo, alertó sobre las tendencias de “mediano y largo plazo” en el manejo de la economía. En ese sentido, Cavallo enumeró los factores que despiertan su preocupación.
Señaló un encerramiento comercial y financiero, la estatización de sectores productivos, el intervencionismo gubernamental en los mercados, la presión impositiva, el gasto público y la “despreocupada” emisión monetaria y de deuda interna.
Domingo Cavallo destacó algunas medidas de Martín Guzmán, pero alertó sobre la economía argentina. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
Adjudicó todos esos fenómenos a Kicillof, a quien calificó como el “ideólogo económico del Kirchnerismo“.
El resultado será, para el ex ministro, una “estanflación secular”: una tendencia al estancamiento persistente con inflación crónica, un fenómeno que durará “por muchos años”.
La salida: derrota K ¿y nueva híper?
Desde su punto de vista, la solución “requerirá una gran derrota política del Kirchnerismo”, aunque esa condición no será suficiente.
Se necesita, además, que un nuevo gobierno lleve adelante cambios “con una secuencia e intensidad que conciten el apoyo popular imprescindible para asegurar su sostenibilidad en el tiempo”, señaló en su blog personal.
Domingo Cavallo, con Fernando de la Rúa a fines de 2001. Foto DYN archivo
También se mostró preocupado por las consecuencias de la pandemia en el campo de “las ideas económicas”.
Dijo que la crisis del coronavirus puede hacer que toda la dirigencia argentina crea que recobran vigencia en todo el mundo dos prácticas: el fuerte intervencionismo y el expansionismo fiscal y monetario.
Por último, vaticinó que hallar una solución será aun más difícil que la salida “al estancamiento de las décadas que precedieron a la hiperinflación de fines de los años ochenta”.
Y advirtió: “Puede ocurrir que la solución solo se encuentre después de una nueva hiperinflación“.
AFG