Escándalo en Formosa: aprobó 8 finales en dos semanas e investigan si hubo un “arreglo” con los docentes

Algunos lo llaman “milagro académico”, otros simplemente lo denominan una estafa. La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) quedó en la mira de la Justicia luego de que un alumno aprobara ocho finalesen

dos semanas, luego de haber aprobado sólo seis materias en cuatro años de carrera.

Ante esta situación, según informó TN, tanto el estudiante como los profesores que le tomaron los exámenes son investigados por la Justicia federal, que sospecha de un arreglo con docentes y personal de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El estudiante de Nutrición se llama Miguel Villamayor y su impresionante poder de aprobación tuvo lugar entre el 14 y 30 de diciembre. El joven no cursaba de forma regular desde hacía tres años y sin explicación reapareció en la Universidad como estudiante en condición libre, donde aprobó los ocho finales de forma virtual.

Luego aprobó un examen más en enero y otro en febrero, hasta que las dudas y el rumor comenzó a circular entre sus compañeros.

Las notas van desde 7 a 10. En Fisiología se sacó un 10, en Fundamentos de la Alimentación un 9, en Introducción a la Salud Pública un 7, en el mismo día aprobó dos exámenes con 7 y 9, luego al día siguiente obtuvo un 7 en Administración de Servicios, Elaboración y Manejo de Alimento y un 8 en Saneamiento Ambiental e Higiene de los Alimentos.

Pero lo que más sorprendió a toda la comunidad educativa fue cuando en la materia Economía Alimentaria, el estudiante no logró responder cómo se genera la canasta básica alimentaria, ni que significada la sigla INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Ante la viralización de la grabación de partes de este examen, un estudiante de la misma carrera hizo una denuncia al Juez Federal Nº2 de la ciudad de Formosa y sumó fotografías, documentos y 20 horas de video que reflejan una presunta asociación ilícita que involucra entre 8 y 10 docentes y no docentes dedicados al “tráfico ilegal de materias y calificaciones”.

El rector se puso a disposición de la Justicia y adelantó que, en caso de detectarse alguna irregularidad, la universidad se presentará como querellante. A su vez, informó que se les abrió un sumario administrativo a los docentes, que los podría llevar a un juicio académico y a perder los cargos. De confirmarse el fraude se anularían los exámenes.

Dentro de todas las especulaciones, en el ámbito universitario de Formosa corrió rápida la sospecha de que existe una trama política de fondo.

Es que Villamayor pertenecería a la agrupación Opción Universitaria Salud, que responde al actual vicegobernador de la provincia, Eber Solís. El joven buscaría quedarse con el puesto de consejero estudiantil y para eso se necesita tener el 30 por ciento de las materias aprobadas.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Exit mobile version