Con los primeros trabajos de hormigonado, comenzó en Ituzaingó, Corrientes, la construcción de Aña Cuá, una central hidroeléctrica que le aportará un 10% adicional de potencia a Yaciretá y que tiene
un plazo estipulado de ejecución de cuatro años.
Aña Cuá es una obra binacional entre Argentina y Paraguay. Es el emprendimiento de estas características más importante de la región y la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad.
Según se informó, en es proyecto trabajan 400 profesionales de Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Italia y Japón, y los operarios son mayoritariamente de las provincias de Misiones y Corrientes en Argentina, y Misiones en Paraguay.
Las obras para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Aña Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años (50 meses).
Una planta trituradora de piedras en Aña Cuá. Foto: Yaciretá.
Los trabajos contemplan una extensión de 25 km de largo por 2 km de ancho en el río Paraná para incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% (270 megavatios hora) la generación y potencia que la Entidad Binacional Yacyretá (EBI) le aporta al sistema eléctrico nacional, según informaron desde Presidencia.
Las obras están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la EBY.
A fines de marzo, se avanzó en toda el área de 49.276 Mts2 de superficie y 45 metros de profundidad a ser intervenidas con excavación a través de voladuras controladas que iniciaron el 28 de enero y continuarán en paralelo a los trabajos de hormigonado: el 73% del suelo a ser retirado es roca que será reutilizada en la obra.
Los primeros trabajos de hormigonado en Aña Cuá, en Ituzaingó, Corrientes. Foto: Yaciretá.
El suelo rocoso producido con las voladuras y las excavaciones, previo paso por la planta trituradora de piedras, comenzará a ser reutilizado en la construcción de la misma Central Hidroeléctrica a partir de la etapa de hormigonado que se inició en las últimas horas.
La planta de hormigón (secundaria) que comenzó a proveer material a la obra tiene una capacidad para producir 80 metros cúbicos de pastón de hormigón por hora. En toda la represa se colarán 286.000 metros cúbicos de hormigón, se utilizarán 90.000 toneladas de cemento y 12.000 toneladas de hierro en barras.
Los primeros pasos de la megaobra son el hormigonado de los pilotes que sostendrán la futura nave central y las tareas tienen un plazo de ejecución de 30 meses.
La nueva Central Hidroeléctrica se construye al lado del vertedero de Aña Cuá y utilizará el agua acumulada en el lago de Yacyretá, la misma agua que se utilizará para la generación de energía en la central principal. Es decir, que, según se precisó, no hay mayor impacto ambiental para la generación de más energía renovable.
Pese a que estaba previsto que el presidente Alberto Fernández participara del acto en el que se puso en marcha el hormigonado, finalmente fueron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro Del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro quienes viajaron en representación del Ejecutivo.