En medio de una crisis sanitaria por la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus en distintas regiones del mundo y la falta de vacunas,
el gobierno ruso aseguró que aumentará la producción de la Sputnik V con una “capacidad plena” en sus laboratorios.
Así lo aseguró este viernes el presidente del fondo soberano de Rusia, Kiril Dmítriev: “Estamos estableciendo la producción internacional. Tenemos acuerdos ya con diez países, con veinte productores, incluidos los mayores fabricantes del mundo”, señaló el máximo responsable del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) en una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Dmítriev indicó que “la India y Corea del Sur ya están produciendo la vacuna, y muchas de las empresas que la fabrican alcanzarán su plena capacidad en abril“.
El FIDR, encargado de comercializar en el exterior la vacuna rusa desarrollada por el Centro Gamaleya, también cerró acuerdos con varias empresas chinas para producir más de 160 millones de dosis al año de la Sputnik V.
El fondo soberano de Rusia también anunció un acuerdo con una farmacéutica italo-suiza que producirá en Italia a partir de mayo 10 millones de dosis de la vacuna rusa al mes.
En marzo, Dmítriev aseguró además haber “alcanzado ya acuerdos con empresas de España, Francia y Alemania” para lanzar la producción de la Sputnik V, que también es producida en Kazajistán y Bielorrusia.
El Kremlin admitió el mes pasado una falta de dosis y lo argumentó con que la demanda de la vacuna rusa supera las capacidades de producción, aunque dijo en aquel momento que se “está trabajando día y noche” para subsanar esta situación.
Dmítriev señaló al respecto que, si hiciera falta acelerar el proceso de vacunación en Rusia, parte de las dosis producidas en el exterior podrían emplearse para inocular a ciudadanos rusos.
Demoras de suministro
La Sputnik V, con una eficacia del 91,6 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, fue autorizada en 59 países con una población total de más de 1.500 personas. De acuerdo con las autoridades, las vacunaciones con el fármaco ruso comenzó en más de 30 países.
Mientras tanto en Argentina se espera el undécimo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá nuevas vacunas desde Rusia.
El vuelo iba a traer originalmente cerca de 300 mil dosis, un volumen similar al de los traslados anteriores, pero según explicó Pablo Ceriani, presidente de la aerolínea de bandera, surgió la posibilidad de esperar y así cargar más vacunas en el mismo avión.
Si bien no hay precisiones, en el Gobierno estiman que el embarque podría sumar hasta 200 mil vacunas extra y llegar al medio millón.
En principio, el aterrizaje en Ezeiza estaba pautado para este jueves a las 16. Luego fue postergado y estimaron que arribará el sábado a la madrugada.
Con información de EFE.