Trabajadores de salud protagonizaron cortes de ruta durante este Jueves Santo en distintos puntos de Neuquén, en medio de un fuerte conflicto con las autoridades provinciales y en reclamo
de mejores condiciones laborales para afrontar la lucha contra el coronavirus.
Los piquetes se concentraron en la ruta 22, a la altura de Arroyito, y la ruta 40, en Junín de los Andes, e impidieron la movilización de personas rumbo a la cordillera por el fin de semana largo.
En ese contexto se vivieron momentos de tensión en Arroyito cuando, ante la imposibilidad de circular, turistas retuvieron en el lugar a una ambulancia que trasladaba a un paciente.
En medio de insultos y forcejeos, y ante la intervención de agentes de Gendarmería, un médico se cruzó con quienes les impedían el paso.
“Hace un año que me estoy rompiendo el culo por los pacientes, la puta madre. ¡Me rompe las pelotas! Hace un año que no veo a mi hijo por todo esto. Cobro un carajo y me deslomo por los pacientes”, grita el profesional de la salud, desde la ambulancia. El video fue registrado por las cámaras del diario La Mañana.
Más allá de sus reclamos y de la intervención de los gendarmes, los turistas que armaron el “contrapiquete” no dieron el brazo a torcer y obligaron a la ambulancia a dar marcha atrás para retomar por otro camino. “Son los compañeros de ellos los que no los dejan pasar”, se justificaban, a los gritos.
Trabajadores de Salud de Neuquén cortan rutas claves para el turismo en el inicio de Semana Santa. Foto: Gentileza Diario Río negro
Tras más de 12 horas de protesta, en las que se formaron filas de autos de varios kilómetros, los trabajadores de la salud resolvieron levantar el piquete sobre la ruta 22.
Este jueves a la noche continuaba la protesta en Junín de los Andes, donde los manifestantes no descartaban realizar un acampe.
La protesta
Los reclamos comenzaron a comienzos de marzo, luego de que ATE y UPCN acordaran con el Gobierno una suba de un 12% sobre los salarios básicos de todos los estatales, una suma mensual en negro de 3.500 pesos hasta julio y un bono de 15.000 pesos en dos cuotas.
Tras la negociación con el sindicato docente ATEN, el porcentaje de suba se elevó al 15%.
Para el sector de autoconvocados, que en su mayoría pertenece a sectores disidentes a la conducción de ATE, la recomposición fue insuficiente y las bases no fueron escuchadas a la hora de tomar la decisión.
A ese descontento también se agrega el de profesionales agremiados en Siprosapune y el Sindicato de Enfermería, que directamente no fueron convocados a la negociación.
LM