Hay varios puntos en común que iguala las disímiles historias de Malvinas Argentinas Fútbol Club, Buenos Aires City Football Club y La Catedral Sport: tienen pocos años, quieren entrar en la AFA
y comparten el sueño quijotesco de un único fundador y exfutbolista, ahora transformados en colectivos.
El génesis de cada uno de ellos tienen diferentes motivaciones. Representan a esta sociedad multicultural y de distintos estratos sociales del siglo XXI. Uno, para mantener la memoria viva de los ex combatientes de Malvinas; otro, con la fervorosa idea de que el márketing todo lo puede; y el restante, con una idea primaria de negocio que reconvirtió en referencia social de la zona.
Malvinas Argentinas Fútbol Club
“Hace tres años que estamos listos para este desafío”, le cuenta a Clarín Gustavo Lencina, fundador y presidente desde el 8 de mayo de 2018 del Malvinas Argentinas Fútbol Club. Lencina, de 51 años, conoce bien de adentro el fútbol del ascenso. Oriundo de Ezeiza, jugaba de 10, hizo inferiores en Tristán Suárez, jugó en Deportivo Paraguayo y en San Martín de Burzaco.
No es de la generación de Malvinas pero tiene un familiar y un cuñado, el Gordo Rafael Iglesias, ex combatientes. El tema siempre le resultó cercano. Por eso fundó el club como una manera de homenajear a los que lucharon en la guerra de 1982.
El escudo de Malvinas Argentinas Fútbol Club. El original decía 1982 pero luego cambiaron por el números de caídos.
Tras su idea inicial, enseguida consiguió el apoyo de Jonathan Miranda, desde entonces entrenador del primero equipo. En tres años, el club, con sede en Aldo Bonzi, creció hasta tener Primera, Reserva, Cuarta, Quinta y sexta, fútbol femenino en formación y un fútbol Senior con todos ex combatientes. Además, ya cuenta con casi 300 socios. Dos de sus casi 100 jugadores son hijos de excombatientes: Franco Martinelli (hijo de Ruben Dario Martinelli) y Rodrigo Gabriel Avenoso (hijo de Gabriel Darío Avenoso),
El año pasado iba a debutar en la Liga Matancera pero por la pandemia del Covid-19 no hubo competencia. Esta semana se conocerá el fixture de la competencia de este año. Pero están expectantes ante la inminente resolución de AFA. Campo de juego no posee pero manejan tres alternativas para jugar en AFA: Lugano, Sportivo Italiano o Tristán Suárez.
Buenos Aires City Football Club
En su perfil de Twitter, Ignacio Vilariño, presidente del Buenos Aires City Football Club, luce su frondoso currículum vitae: “Presidente @prisports_ . Director Deportivo @rfef . Director Técnico – Analista @afa . Derecho & Management @sportCIES . Coach @icfhq.”
Hace mucho tiempo, soñamos con formar un club de fútbol. Hoy estamos orgullosos de anunciar oficialmente el logo de nuestro club.
Esta es nuestra ciudad.
Este es nuestro deporte.Nosotros somos #BuenosAiresCityFC#BuenosAires#Fútbol#Argentinapic.twitter.com/iqcqKISas7
— Buenos Aires City (@BuenosAiresCFC) October 9, 2018
“Fue una idea personal que sentí las ganas y el sueño de poder lograrlo. Apenas lo compartí con mi familia y mis amigos, tuve el apoyo de ellos para darle para adelante y empezar con todo”, explica Vilariño, quien fija la fecha de fundación de este club porteño de Villa Urquiza el 31 de enero de 2017. El solitario fundador tenía 27 años.
Vilariño, como Lencina, también jugó al fútbol, hizo inferiores en River, pasó por Chacarita, Defensa y Justicia y Tristán Suárez. Uno de los partidos en el Lechero fue ante Platense, justo cuando su papá Pedro era el presidente del Calamar.
El primer proyecto fue el del fútbol playa y hoy “somos uno de los únicos 6 clubes de Argentina que tiene equipo femenino y masculinos de fútbol playa y aspiramos a ser referentes en la disciplina”, remarca este emprendedor que estudió Dirección Deportiva en España, Managment y Derecho en CIES-FIFA y un posgrado de Gestión y Administración de Entidades Deportivas en UCES. . Además, el club ya cuenta con equipo femenino y el de eSports compite en la Liga Oficial IESA.
Con estas armas, tiene la ilusión de ingresar directamente como afiliado a la AFA y competir en la D. Por las dudas, ya tiene acordado con el club Ituzaingó la localía. Como también Vilariño trabaja en una empresa de Gestión Deportiva, si la AFA sorprende con su designación, no tendrá problemas en sumar jugadores para armar las categorías necesarias.
La Catedral Sports
Alejandro Sampayo es licenciado en Comercialización y Marketing. También hincha del Club Atlético San Isidro. A la cancha principal del tradicional club de rugby se la conoce como La Catedral. Por eso el club que fundó el 1 de marzo de 2016 se llama así.
El equipo de La Catedral, que sueña jugar en AFA.
Pero Sampayo no viene del mundo de la ovalada. También fue jugador de fútbol, hizo inferiores en Morón y en River, pero no llegó a debutar en Primera. De grande se apasionó con el rugby. En 2014, Sampayo compró los terrenos donde hoy se levanta el polideportivo con la idea de alquilar las canchas. “El primer año se anotaron 400 chicos. Ahí nos dimos cuenta de que había otro tipo de demanda y decidimos avanzar con la idea de un club”, le cuenta Sampayo a Clarín.
El emprendimiento personal contó contó con el apoyo de su esposa y en 2016 armaron una sociedad civil, que en cinco años se transformó en una referencia para la zona de Hurlingham. Sampayo dice que su hijo, de 16 años, tomará luego la posta.
Fueron creciendo de a poco, con objetivos claros. Fútbol desde las bases, masculino y femenino, y futsal. El complejo, de 40.000 m2, tiene dos canchas de 11. Si entran en AFA, tienen la idea de construir un estadio enfrente del polideportivo; primero, instalaciones básicas para jugar de local enseguida; después, un proyecto a cinco años con capacidad para 10 mil personas. Además de competir en la Liga de Escobar, las infantiles ingresaron en AFA como invitados en 2017 y las juveniles de Cuarta a Novena en 2018. También el futsal compite en AFA.