Una nueva junta médica evaluará la situación de Rodrigo Eguilloren el marco de la causa que se le sigue desde 2018 por abuso sexual y privación ilegítima
de la libertad.
Según informó la página del Ministerio Público Fiscal, la medida fue ordenada por el juez Alejandro Noceti Achaval, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proceso judicial contra el joven está suspendido desde 2019 por “incapacidad sobreviniente”. En la causa, interviene el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General Nº 10.
La semana pasada, el juez Noceti Áchaval ordenó la realización de una nueva junta médica que estará conformada por un médico psiquiatra y por un psicólogo del Cuerpo Médico Forense, además del perito designado por la defensa.
La Fiscalía ofrecerá también un perito de la Procuración General de la Nación. El objetivo de la junta es determinar si Eguillor continúa dentro de las previsiones del artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación.
Esa norma estipula que si durante el proceso judicial “sobreviniere la incapacidad mental del imputado”, el tribunal suspenderá la tramitación de la causa.
La ley indica también que si el estado del imputado lo volviera peligroso para sí mismo o para terceros, se podrá ordenar la internación en un establecimiento, con el requisito de informes trimestrales sobre el estado de su salud.
En diciembre del año pasado el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 rechazó el pedido de la defensa de dictar el sobreseimiento, decisión tomada en línea con lo planteado por Ciruzzi, a cargo de la Fiscalía General Nº 10.
En ese momento, Noceti Achaval marcó que el proceso contra Eguillor siguiera suspendido y que el acusado debía ser examinado nuevamente luego de tres meses.
En ese sentido, prorrogó la prisión preventiva del acusado por otros seis meses: actualmente la cumple bajo la modalidad de detención domiciliaria con vigilancia electrónica.
En octubre de 2019, el juez había ordenado la suspensión del trámite de la causa por “incapacidad sobreviniente”, luego de diversos informes médicos forenses que le realizaron al imputado.
En ese momento, Eguillor estaba detenido dentro del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA) en el Complejo Penitenciario de Ezeiza. En 2020, se le otorgó la prisión domiciliaria con vigilancia electrónica.
La acusación
Eguillor fue procesado y elevado a juicio oral por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. Según la investigación, el 15 de noviembre de 2018 se reunió con una joven de 22 años en un departamento de San Telmo.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, el hombre abusó sexualmente de ella y no la dejó irse del lugar. La situación se viralizó a partir de un video donde se observaba a la chica solicitando ayuda desde el balcón y a Eguillor agarrándola del cuello para meterla de nuevo a la vivienda.
Eguillor siguió ganando notoriedad primero con videos en los que se refería de manera despectiva a su víctima. Luego por amenazar al personal de la fiscalía que investigó el caso. Y finalmente, por el pedido que hizo cuando fue detenido, en diciembre de 2018: “¡Llamen a mi vieja!”. Su madre es Paula Martínez Castro, fiscal de Lomas de Zamora.
En aquel momento, cuando se inició la causa por abuso sexual, un mes antes de que ordenaran su encarcelamiento, el barrio privado le prohibió la entrada. Pero ante la disposición del Tribunal Oral, que indicó que Rodrigo debía estar a cargo de su madre, el directorio no pudo oponerse al ingreso.
En otra causa se acusa a Eguillor por “amenazas coactivas agravadas por haber sido proferidas con el propósito de obtención de alguna medida por parte de un miembro de los poderes públicos y por tratarse la víctima de una mujer”.
Además, el año pasado Casación confirmó una condena a un año de prisión por el delito de abuso sexual. Allí se juzgó lo sucedido en abril de 2016, cuando Eguillor se encontraba en la playa de estacionamiento del Casino de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Puerto Madero.
Tras observar a una mujer que se dirigía hacia el lugar para entrar a su trabajo, el hombre la interceptó mientra se tocaba sus genitales y la manoseó.
LM
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.