Elecciones en Ecuador: un delfín de Rafael Correa y un ex banquero conservador se disputan la presidencia

Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo para elegir al sucesor del presidente Lenin Moreno, y lo harán en un clima de preocupación por la crítica situación económica

y sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia de coronavirus y los desmanejos gubernamentales.

En esta polarizada segunda vuelta se enfrentan el economista correista Andrés Arauz (36), de tendencia estatista, y el ex banquero Guillermo Lasso (65), que promueve el libre mercado.

Es una elección clave en Sudamérica y es seguida con expectativa por los gobiernos regionales, ya que la división política entre propuestas populistas o liberales, conservadoras o progresistas, vienen definiendo las disputas electorales. Hoy, más que nunca, el triunfo o el fracaso de una corriente repercute en las alianzas del continente.

Los comicios se producen en medio de una grave situación social y económica. Una reciente encuesta de Cedatos muestra que el 75% de los ecuatorianos están preocupados o muy preocupados por el futuro del país, cuya dolarizada economía fue duramente golpeada por la pandemia.

El candidato Andrés Arauz cerró su campaña el jueves en Quito. Foto: REUTERS

Los temas que más angustian a la población son el desempleo, la falta de dinero, la inseguridad y la crisis sanitaria causada por el covid-19.

El peso de los indecisos

Los últimos sondeos mostraban a Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, con cierta ventaja en intención de votos. Sin embargo, el banquero Lasso, de línea conservadora y convertido en figura del anticorreismo, iba recuperando terreno.

Los analistas sostienen que es muy dificil establecer un claro ganador porque hay un alto número de indecisos.

De acuerdo a las consultoras, ese sector supera el 20%, un número alto que sólo explica la polarización y el desánimo de la población por los políticos. Para aumentar las dudas, la abstención en la primera vuelta fue del 19%, y esos votantes podrían sacudir ahora el tablero político.

El ex banquero Guillermo Lasso va segundo, pero se acercó en las encuestas a Andrés Arauz. Foto: EFE

El voto clave de los indígenas

Resulta crucial en esta ocasión el voto de las comunidades indígenas, que representan casi el 10% del padrón. Allí también hay algunas divisiones.

Un sector importante de estos movimientos mantienen una vieja disputa con Correa, lo que los aleja de Arauz. Pero al mismo tiempo no todos simpatizan con la línea política de Lasso.

Los dos candidatos intentaron llegar a esos electores en el último tramo de la campaña, pero no lograron conquistarlos. Por eso se espera que muchos no vayan a votar, que voten en blanco o nulo.

Yaku Pérez, el líder del movimiento político indígena Pachakutik, salió tercero en los últimos comicios, con apenas una ínfima diferencia de votos con Lasso.

Carteles de propaganda de Andrés Arauz, en un balcón en el centro de Quito. Foto: EFE

Tanto Pachakutik como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), enfrentados con Correa, ya dijeron que promueven el voto nulo.

Polarización

Lo cierto es que en Ecuador hay una fuerte polarización entre correistas y anticorreistas. Un tercio del padrón (32%) votó por Arauz en la primera vuelta, una clara demostración de que aún respaldan a Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017 y fue luego condenado por corrupción.

En cambio más del 54% lo hizo por alguno de los otros tres candidatos, que cuestionaban la línea correista.

La economía, en tanto, es uno de los ejes que separan a ambos candidatos en este ballotage.

Según Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Arauz exhibe un discurso intervencionista del Estado en la economía y como regulador de la sociedad.

Lasso, por su parte, cree que el Estado “es el problema” y menciona asuntos como el cobro de impuestos. “Su planteamiento es clásico: menos Estado y más sociedad, que sin restricciones genera mayores ingresos económicos porque el mercado funciona”, detalla.

Otro punto de fricción entre ambos tiene que ver con la cuestión de las libertades y los derechos. En campaña, Lasso ya se manifestó abiertamente sobre el tema y mencionó especialmente la libertad de prensa y una menor persecución a líderes políticos.

Arauz, en tanto, hizo varios intentos por matizar la década de la Revolución Ciudadana de Correa, pero vuelve a situar la figura del ex presidente como figura de su posible mandato.

Fuente: AFP, EFE y DPA

Mirá también

Elecciones en Ecuador: ¿Por qué es decisivo el voto de los indígenas?

Perú elige presidente, bajo el azote de la pandemia y sin candidato favorito

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version