Nuevamente los analistas privados recortaron la inflación que esperan para todo el año, respecto a lo que venían proyectando en los meses previos. También redujeron sus expectativas de devaluación del tipo
de cambio oficial y, por el contrario, movieron hacia arriba el crecimiento económico, en relación a las proyecciones de los meses anteriores.
Con una suba de los precios minoristas estimada en 3,9% para marzo -el dato oficial que elabora el INDEC recién se difundirá la semana próxima-, las consultoras del mercado proyectaron que la inflación para diciembre de 2021 se ubicará en el 46 % interanual, disminuyendo en 2,1 puntos respecto de los pronósticos de fines de febrero (48,1% ) y 4 puntos menos que enero (50%). Aun así, sigue siendo superior al 29% proyectado en el Presupuesto Nacional.
En tanto, el dólar mayorista para diciembre de 2021 estaría en $ 115. Son $3,60 menos respecto de la estimación anterior, en un contexto en que la actividad (PBI) crecería el 6,7%. Son 0,5 puntos más respecto de la proyección de fines de febrero. En enero habían proyectado un crecimiento del 5,5%.
Aún así, el promedio de quienes mejor pronosticaron el PBI para el corto plazo apuestan que la actividad crecería este año el 7,3%. Son 0,6 puntos por encima de la mediana del relevamiento con la totalidad de participantes (6,7%).
Todos estos datos corresponden al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que difunde todos los meses el Banco Central, realizado entre el 29 y 31 de marzo entre 41 participantes: 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras y 1 analista extranjero.
Llamativamente, la inflación mensual estimada tiene un recorrido descendente. Se proyecta para marzo en el 3,9%, 3,4% en abril, 3% en mayo, 2,9% en junio, otro 2,8% en julio, 2,7% en agosto y 2,5% en septiembre.“El promedio mensual de las variaciones esperadas entre marzo y septiembre de 2021 es de 3,0%, evidenciándose un sendero mensual descendente”, dice el Informe.
No obstante, aumentaron los pronósticos de inflación para 2022, llegando a 39,3% (+2,1 puntos respecto del REM previo) y proyectaron un aumento hasta 31,0% en 2023 (+1,0 puntos. en comparación con la última encuesta).
En relación al desempleo, los analistas privados proyectan una tasa de desocupación abierta de 11,0% para el cuarto trimestre de 2021, manteniéndose sin cambios respecto al relevamiento previo, y también sin cambios con relación a la última medición del INDEC ( IV Trimestre de 2020).
En el año las exportaciones sumarían US$ 62.428 millones y las importaciones en US$ 49.224 millones.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.