La Legislatura de Tucumán apunta a establecer en lo inmediato multas económicas contra el acoso callejero, algo que en el Congreso de la Nación se sigue debatiendo para
que se incluya dentro del Código Penal.
A través de un proyecto de ley, el legislador Raúl Ferrazzano propuso que se establezcan sanciones de 5 mil a 40 mil pesos contra quien “ejerciere acoso sexual callejero contra una mujer”.
La iniciativa establece que el monto recaudado sea destinado al organismo que el Poder Ejecutivo determine, a fin de fortalecer las políticas públicas de prevención en la materia.
Una campaña contra el acoso callejero realizada en 2017 por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la agencia creativa Tribal Worldwide.
Además, el texto prevé la creación del Instituto Provincial de Prevención contra el Acoso de la Mujer, cuyo rol será actuar como órgano de aplicación de la normativa. También deberá diseñar “las políticas públicas tendiente a prevenir el acoso sexual contra las mujeres en espacios públicos”.
En paralelo, se apunta a instaurar una línea telefónica específica para denunciar estos casos.
“Resulta necesario regular y sancionar aquellas conductas lesivas que afectan la dignidad de las mujeres y que constituyen una clara agresión que no debe ser tolerada por el ordenamiento jurídico”, sostuvo Ferrazzano en los fundamentos del proyecto.
Modificación de la ley
En mayo de 2019, el Congreso de la Nación promulgó la ley 27.501, modificatoria de la 26.485, que establece el acoso callejero como una modalidad de violencia a la mujer aunque no lo incluye en el código penal.
En ella se introducen cambios a la Ley de Protección Integral a las Mujeres, con el objetivo de “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Se define la violencia contra las mujeres en el espacio público como “aquella ejercida contra las mujeres (…) a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.
Asimismo, se estableció la implementación de una línea telefónica “gratuita y accesible” para contener y brindar información y asesoramiento a las víctimas. Y se agrega la desligitimación del acoso callejero a la lista de contenidos curriculares en el marco del Consejo Federal de Educación.
Según una encuesta de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las argentinas sufrió acoso callejero.
LM
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.