Pablo Donnángelo, abogado del exbanquero uruguayo José Peirano Basso, aseguró estar preocupado por que su cliente sea derivado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en Paraguay, ya que asegura que en dicha cárcel “la violación de derechos humanos es cotidiana“.
Las palabras de Donnángelo en rueda de prensa se dieron luego de que la Justicia uruguaya diera lugar a la Justicia de Paraguay por el pedido de extradición del exbanquero. “La Justicia uruguaya hizo lo que tenía que hacer, en definitiva, más allá de las discrepancias que hemos tenido a lo largo de estos procesos de extradición”, afirmó el abogado.
Donnángelo explicó que actualmente existe “una sentencia firme que Uruguay tiene que cumplir, y la va a cumplir como corresponde”, donde Peirano Basso “tuvo todas las garantías del proceso en Uruguay“.
No obstante, dijo estar “muy expectante” por lo que ahora pueda pasar en la Justicia paraguaya, donde su principal preocupación es “la protección de los derechos humanos” de Peirano Basso.
El abogado de José Peirano Basso dijo que la causa del Banco Alemán está “prescripta”
Según el abogado, la cuestión paraguaya es “meridianamente clara”, puesto que el Banco Alemán “fue intervenido“, y esta intervención “resultó con un saldo favorable al banco“, donde “los activos dieron para cubrir los pasivos“, y las conductas que le imputan a su cliente “tienen más de 20 años“, por lo que están “prescriptas“.
De cualquier manera, Donnángelo sostuvo que “hay que comparecer en Paraguay y hacer valer estas cuestiones“, para que “ojalá pronto” Peirano Basso “esté nuevamente en Uruguay”.
El abogado calificó al Penal de Tacumbú (como se lo conoce) como “una de las peores prisiones de Latinoamérica“, en donde “esperan y entienden” que Peirano Basso “no va a ser recluido en esa prisión”, y que “Uruguay estará vigilante de que se garanticen los derechos humanos” de su representado.
Fuente Ambito