El debate por la dolarización muchas veces deja soslayado la cuestión de los efectos para otras áreas de desarrollo de Argentina como la educación. En ese sentido, el exministro Nicolás Trotta opinó este domingo sobre las consecuencias del cambio de moneda y dijo que “sería un enorme retroceso y postergación para el desarrollo de Argentina”.
En una entrevista con Radio Continental, Trotta analizó no solamente los efectos, sino los cambios drásticos que implica llevar a cabo un giro en la política monetaria, es decir, el impacto económico y social.
En ese sentido, argumentó el exministro de Educación, hay un efecto negativo por la economía de los últimos años. “Han pasado 8 años, y eso en la población joven es mucho tiempo ¿no? Si nosotros vemos los últimos 8 o 9 años de la Argentina, no han sido momentos de expansión de nuestra economía, de crecimiento”, destacó.
El impacto de la economía
“Eso impacta en la sociedad. La sociedad al no ver una respuesta, busca en candidatos contestatarios un despliegue de soluciones mágicas. Inclusive soluciones que se aplicaron parcialmente en la Argentina, más de 20 años atrás, como fue la convertibilidad, que implicó una profunda crisis económica”, expresó el miembro de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, recientemente inaugurada en La Plata con la presencia de Cristina Kirchner.
En ese punto, Trotta apuntó a dos problemas: la convertibilidad y la dolarización, en alusión a los múltiples dichos del precandidato Javier Milei, quien propone ese modelo económico si es que logra la victoria en las elecciones 2023.
“La convertibilidad no es, no tiene la profundidad de lo que es la dolarización, pero hay que reconocer que Milei ha logrado instalar un concepto que en un sector de la sociedad impacta. Es mucho más fácil hablar de dolarización que lo dice en dos, tres minutos, y la sociedad percibe que va a cobrar su salario actual en dólares”, remarcó el exministro este domingo.
De este modo, según Trotta, “la dolarización sería un enorme retroceso y postergación para el desarrollo de Argentina”, y señaló que el “desafío es explicar el impacto social y económico de mediano y largo plazo que eso tendría en la sociedad argentina”, amplió.
“El desafío de la política es construir un debate de cara al marco electoral con ideas claras, para una agenda a futuro. La sociedad no vota pasado, la sociedad siempre vota la expectativa que uno presenta con ideas claras de cara al futuro”, concluyó.
Fuente Ambito