Con base en una auditoría externa, Ancap y UTE habían presentado denuncias por presuntas irregularidades en la obra inconclusa.
El fiscal Luis Pacheco pidió a la Justicia archivar la investigación sobre el caso Gas Sayago luego de entender que los elementos con los que se cuentan no implican “un reproche desde el punto de vista penal“. Basados en una auditoría externa, UTE había presentado una denuncia por presuntas irregularidades en la obra inconclusa, a la que luego se había sumado Ancap.
En su denuncia de 2021, UTE señalaba que se habían contado hasta con cuatro instancias para haber cancelado el proyecto que terminó ocasionando pérdidas millonarias para el Estado. Ancap por su parte, respaldó la postura de la empresa de energía al presentar una carpeta con el accionar de la administración que se encontraba al frente del ente en la época del proyecto.
Pacheco asegura que no se ha podido demostrar que “los funcionarios públicos indagados hubieran incurrido en actos arbitrarios“, o que los mismos se encontraran “persiguiendo una deliberada finalidad de causar perjuicio a la administración, o a los particulares”.
El caso de Gas Sayago podría reabrirse ante nueva información desde Brasil
No obstante, el pedido de archivo es “sin perjuicio”, por lo que el fiscal dejó en claro que el caso puede reabrirse, ya actualmente existe un pedido de información a Brasil, y este proceder se daría ante “eventuales remisiones ulteriores de información por parte de las autoridades” del gigante sudamericano.
La planta regasificadora Gas Sayago comenzó a construirse en el año 2013, cuando el exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, era el presidente de Ancap. Sin embargo, las obras quedaron inconclusas ante la falta de interés de Argentina en comprar gas.
Por aquel entonces, el Poder Ejecutivo había otorgado a Gas Sayago, cuya composición accionaria estaba repartida en un 79,35% en UTE y un 20,65% en Ancap, la concesión de un gasoducto que iba a conectar la terminal de Puntas de Sayago con el Gasoducto Cruz del Sur en Argentina.
Fuente Ambito