La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) suspendió los paros previstos y busca reanudar las negociaciones con la empresa ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Los empleados de la empresa láctea dejaron pausadas las medidas sindicales a raíz de las gestiones que se encuentra llevando adelante el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, ante la cartera ministerial.
En un comunicado a la opinión pública, la AOEC afirma que su consejo directivo resolvió “no implementar las medidas gremiales aprobadas por la Asamblea General del 18 de mayo, manteniendo el trabajo a reglamento exclusivamente”.
Con esta decisión, “las 3 horas de paro por semana, por turno y por trabajador/a, como acciones que pudieran afectar las exportaciones, se dejan en suspenso“, señala en la misiva el consejo directivo.
El próximo miércoles 31 de mayo analizarán la situación nuevamente y evaluarán “la pertinencia de aplicación de estas medidas” en caso de que no exista una instancia de negociación en los próximos días.
A su vez, el consejo directivo resolvió iniciar acciones legales contra el senador del Partido Nacional (PN), Sebastián da Silva, y el intendente de Maldonado, también perteneciente al PN, Enrique Antía, por sus dichos públicos contra el sindicato.
El senador da Silva explotó contra el sindicato de Conaprole: “Hay que hacerle la guerra”
En un evento partidario en la ciudad de Rocha, el senador da Silva, fuertemente vinculado con el campo, explotó contra el sindicato de Conaprole por sus medidas gremiales, y declaró que “hay que hacerle la guerra“. “Hay que estar en la piel del tambero, de San José, de Florida, de Canelones, habiendo sufrido lo que sufrieron”, disparó.
Según comentó da Silva, “el sur del país es la zona más castigada por la sequía“, donde los productores agropecuarios se encuentran sacando créditos “todos los días”, y no merecen “que después vengan sindicalistas de panza llena ganando sueldos de seis cifras a parar una empresa“.
El legislador fue más allá e indicó que “donde estén dos días más estos sindicalistas de panza llena parando en la plata de Rodríguez no solo se va a tirar leche de los tambos, sino que se va a pudrir materia prima“.
“Hay que declararles la guerra moral, la guerra de la gente que se esfuerza, porque no tienen autoridad ninguna para poner de rodillas a los tamberos que han sufrido la peor sequía de los últimos 100 años“, concluyó.
Por su parte, Antía expresó que “hace unos años encontraron a un funcionario robando leche en Conaprole” y que por esto el directorio de la empresa lo había destituido. Sin embargo, según el intendente fernandino, en el gobierno del Frente Amplio obligaron a la empresa a retomar al trabajador.
“Ahí el gremio se fue a las cuchillas“, luego de que el propio gobierno nacional “marcara línea”, donde el expresidente José Mujica (como exministro de Ganadería), y el exministro del Interior, Eduardo Bonomi, “eran parte del asunto”, finalizó.
Fuente Ambito