El abogado de la expareja de la periodista Griselda Blanco, único acusado y detenido por el femicidio cometido el pasado sábado en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, dijo este miércoles que planteará la nulidad de la imputación de Armando Jara, al asegurar que “no hay pruebas suficientes” y que “faltan resultados de informes que son fundamentales”.
El letrado Francisco Adaime informó además a Télam que en la indagatoria de este martes ante la titular de Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), María José Barrero Sahagún, Jara se declaró inocente y brindó precisiones de todo lo que hizo ese día, también de las amenazas que recibía Blanco, y además respondió todas las preguntas que le formularon.
A su vez, el abogado mencionó y destacó que en la audiencia estuvieron los hijos de la periodista asesinada y “conversaron con Jara normalmente”.
No obstante, en la audiencia de formalización de la imputación en el Juzgado de Garantías de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín José Vega, que finalizó este martes a última hora, la fiscal Barrero Sahagún imputó a Jara por el delito de “homicidio agravado por la relación de pareja”, es decir femicidio.
“En un primer momento quisieron hacer pasar su asesinato como suicidio, a pesar de los evidentes signos de violencia que tenía. La preocupación por una investigación judicial seria y responsable”Comunicado Fatpren
A su vez, la instructora judicial adelantó que pedirá la prisión preventiva del imputado “dado que cuenta con evidencia suficiente para vincularlo al hecho y por existir riesgo procesal”, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en un comunicado, en el que agregó que “la pesquisa avanza con distintas diligencias científicas cuyo resultado serán oportunamente informados”.
Al respecto, el defensor manifestó: “No tenemos los resultados sobre el ADN de los cabellos que se encontraron en la mano de la víctima, del hisopado que le hicieron a Jara, de las cámaras y del trabajo de la Policía Científica en la escena”.
“Esto fue muy rápido y no hay elementos suficientes que puedan involucrar a mi defendido en el hecho”, cuestionó.
En este sentido, mencionó que la expareja de Blanco “ni siquiera tiene alguna lesión o rasguño, cuando se comprobó que la víctima, que era una persona robusta, se defendió”.
Por tal motivo, adelantó Adaime, la defensa realizará un planteo de nulidad respecto de la imputación por femicidio y además, dijo, presentará en la Fiscalía una prueba que será “fundamental”.
En tanto, personal de la Policía Federal realizó esta tarde un allanamiento a un domicilio de Curuzú Cuatiá donde fueron secuestrados teléfonos celulares, indicaron a Télam fuentes del entorno de la periodista asesinada.
Según precisaron estos informantes, el procedimiento apunta a determinar la supuesta responsabilidad en el hecho de un hombre con quien la víctima habría tenido una relación profesional a través de pauta publicitaria con su programa radial.
Blanco (44) fue hallada estrangulada, con una soga en el cuello, tirada en el piso, con golpes en el rostro y heridas de arma blanca en su casa de la calle Juan Pujol, de Curuzú Cuatiá, la noche del pasado sábado.
La mujer era trabajadora de prensa radial y producía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local.
📌 La lucha de los sindicatos de prensa por justicia para Griselda
👉 Apenas conocida la muerte de nuestra compañera, desde la Asociación de Periodistas de Corrientes se veló por una investigación transparente. Mañana conferencia de prensa.
🔗 Nota https://t.co/hQh2SeCJu5 pic.twitter.com/b1jNHxy4SQ
— FATPREN (@PrensaFATPREN) May 23, 2023
“Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron… Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia porque es lo que ella hubiese querido y lo que se merece. Justicia por Griselda Blanco”, manifestó en una publicación en las redes sociales uno de sus hijos, Lautaro Cesani.
Es que la periodista curuzucuateña realizó diversas denuncias públicas, entre ellas, contra un comisario de la policía provincial por abuso sexual y también por un caso de mala praxis en el hospital “Dr. Fernando Irastorza”, donde murió una amiga, entre otras, y sus allegados aseguraron que “recibía amenazas”.
Tras conocerse el crimen, desde la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) exigieron a la Justicia “una investigación transparente para el esclarecimiento urgente del hecho”, al igual que desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC).
A su vez, esta tarde a las 17, en Solís 1158, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el crimen de Blanco, convocada por Periodistas Argentinas y Fatpren.
Las voceras de las organizaciones de periodistas presentes solicitaron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituya como querellante en la causa como garantía para tener un “mayor seguimiento sobre el expediente”
“Más allá del deseo de justicia y que se aclare rápidamente este hecho, hay muchísimas cuestiones que no se pueden dejar afuera que tienen que ver con el trabajo de Griselda como periodista y sus denuncias a diversos sectores de poder de los cuales recibió hostigamiento y amenazas”, dijo la periodista Silvia Martínez Cassina durante la conferencia.
En la exposición se reprodujeron unos audios que Blanco le envió a su abogada días antes de ser asesinada y en los que le pidió ayuda: “Yo no tengo miedo pero a mí siempre me están amenazando por informar la verdad, lo único que hago es mi trabajo que es comunicar y siempre con la verdad, pero recibo mucha presión, muchas amenazas”. Según informaron durante la conferencia, la periodista trabajaba con dos celulares y “uno desapareció misteriosamente”.
Además las voceras de las organizaciones de periodistas presentes solicitaron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituya como querellante en la causa como garantía para tener un “mayor seguimiento sobre el expediente”.
“El rol de Griselda muestra la violencia política y económica que sufrimos las mujeres y las diversidades”, en tanto “era una trabajadora precarizada” con un “marco de mayor indefensión frente a estas situaciones”, dijo, por su parte, la secretaria General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi.
Fuente Telam