La cantidad de funcionarios de empresas públicas de Uruguay bajó 10%, según informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay (OPP), Isaac Alfie, en el marco de la postura de mejorar la calidad del gasto que lleva adelante la administración que conduce el presidente Luis Lacalle Pou.
Así lo informó Alfie en declaraciones a Subrayado, donde valoró que la actual administración “aumentó la eficiencia” de las empresas públicas en tres años. Además, se refirió a la Rendición de Cuentas y dejó en claro que analizarán las solicitudes de cada Ministerio de acuerdo a las áreas que el gobierno considere prioritarias.
El director de la OPP precisó que el descenso de 10 por ciento en el número de funcionarios de empresas públicas tiene que ver con el concepto que maneja Lacalle Pou acerca de la eficiencia. “El tema no es lo que gasta, sino cómo le rinde ese gasto a la sociedad en mejores servicios públicos”, observó.
Al ahondar en la eficiencia, Alfie llamó a comparar la cantidad de servicios prestados, kilovatios vendidos, servicios de telecomunicaciones y metros cúbicos de agua vendidos respecto a sus costos y anticipó: “Se puede advertir una enorme mejora”.
Cómo se definirá el gasto de la Rendición de cuentas
Con respecto a la próxima Rendición de Cuentas, cuyo plazo de presentación vence el 30 de junio, el funcionario indicó que las solicitudes de cada cartera serán analizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, recordó que el gobierno ya cumplió la regla fiscal en los primeros dos años de gestión.
“La regla va sobre resultados estructurales y los factores transitorios afectan de alguna manera”, planteó Alfie al referirse al impacto de la sequía para Uruguay, a la que calificó como “una cosa totalmente coyuntural que baja algo la recaudación”. Al respecto, consideró que eso “permite tener un déficit un poco más alto”.
El último aumento a los funcionarios públicos
Vale recordar que Lacalle Pou decretó a fines de enero de este año una suba del 8,35% para todos los funcionarios del sector público. En la medida, dispuso también una partida fija reajustable de 1.500 pesos mensuales para aquellos que ganen menos de 80.000 pesos.
El Decreto 7/023 precisó que tanto trabajadores estatales como funcionarios de cargos políticos jerárquicos iban a percibir el incremento salarial, proporcional a su ingreso actual. Ese tipo de aumentos no se daban desde igual mes de 2022.
De todos modos, la suba estaba compuesta por tres factores: la inflación anual proyectada de 6,7% para finales de 2023, un “adicional” de 1,2% en concepto de “recuperación salarial” y un “correctivo por inflación” de 2,35%, del cual ya se adelantó el 2% el 1° de julio de 2022.
Fuente Ambito