Alberto Fernández se encontrará con el presidente electo de Paraguay y luego viajará a Brasil para una cumbre de mandatarios.
Mientras parte de los dirigentes de la coalición oficialista están volcados en la definición electoral, Alberto Fernández protagonizará una serie de actividades con el canciller Santiago Cafiero que apuntan a reforzar los vínculos diplomáticos y comerciales con los países vecinos. Entre las prioridades, se encuentra la generación de acuerdos energéticos con Bolivia y la reconfiguración de la Unasur, en una cumbre organizada por Lula Da Silva.
En primer medida, el mandatario nacional recibirá el próximo lunes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña. El dirigente del Partico Colorado ganó los comicios en su país con el 43,55% de los votos, ratificando la hegemonía del espacio conservador paraguayo.
Esa misma noche, la comitiva presidencial viajará a Brasilia, sede de un encuentro de presidentes organizado por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Agendado desde abril, la cumbre contará con la representación de seis países -la mitad de los miembros oficiales- y pretende extenderse durante ocho horas.
Además de Argentina y Brasil, participarán funcionarios de Guyana, Surinam, Bolivia y Venezuela. Se aguarda por el reingreso de Chile, que precisa de la aprobación de su Congreso. Además integran el organismo Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia. Todos estos países fueron convocados por el canciller brasileño, Mauro Vieira, pero decidieron ausentarse.
La agenda del encuentro será abierta, con la idea principal de convocar a los países que faltan reingresar a la Unasur, creada en el 2008. Argentina y Brasil definieron sus reincorporaciones este año, luego de las salidas concretadas por los mandatarios Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Además, se discutirá el rol de este organismo en la política de integración latinoamericana y de negociación internacional.
Después del viaje en el país vecino, Alberto Fernández se trasladará a la ciudad boliviana de Yacuiba, donde el jueves próximo inaugurará, junto a su par boliviano Luis Arce, la primera obra de conexión eléctrica entre ambos países. El hecho es inédito debido a que, hasta el momento, el intercambio bilateral solo era de conexión gasífera.
Fuente Ambito