El presidente Luis Lacalle Pou viajó a Brasil para participar del retiro de presidentes donde Lula da Silva intentará un relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En el encuentro informal, su par brasileño buscará convencer a los mandatarios de fortalecer el organismo de integración regional.
Con el reflote del organismo político, Lula da Silva intenta posicionar nuevamente a su país como líder regional más allá del alcance del Mercosur, luego de que la Unasur quedara prácticamente inactiva tras la salida de la mayoría de sus miembros a partir del auge de gobiernos de derecha en Sudamérica desde 2014.
El 10 de marzo del 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (MRREE) anunció su retiro de la Unasur, luego de que la mayoría de miembros también lo hicieran. No obstante, con la llegada de Lula da Silva a poder en el gigante sudamericano, entre el 6 y el 7 de abril de este año, tanto Argentina como Brasil anunciaron su retorno al organismo sudamericano como miembros plenos.
El relanzamiento de la Unasur podría debilitar al Mercosur
El fuerte respaldo del presidente argentino Alberto Fernández a la idea de revivir la Unasur como la nueva alianza del progresismo en América del Sur podría debilitar aún más al Mercosur como bloque, y dejar a Uruguay al margen de nuevos acuerdos en materia político-económica.
Al mismo tiempo, esta situación le daría la razón a la postura uruguaya de que el Mercosur es “un lastre“ en sus intenciones de firmar un Tratado de Libre Comercio con China (TLC), de incorporarse al Acuerdo Transpacífico, así como poder lograr un TLC con la Unión Europea a través del bloque.
En la reunión, Lacalle Pou deberá verse cara a cara con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, otro miembro pleno de la Unasur, luego de lo que fue el duro cruce que ambos protagonizaron en la cumbre de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 18 de septiembre de 2021, en México.
Además de los líderes ya mencionados, asistirán al Palacio de Itamaraty, Luis Arce, de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; Guillermo Lasso, de Ecuador; Irfaan Ali, de Guyana; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Chan Santokhi, de Surinam.
Fuente Ambito