En medio de la crisis del agua que afecta a Uruguay, la consultora Exante realizó un informe del desempeño económico y financiero de OSE durante los últimos años, donde destacó que tuvo una facturación promedio de 400 millones de dólares por año y alertó que el retorno sobre activos y sobre patrimonio fue “sistemáticamente muy reducido”.
Mediante un relevamiento que pretende aportar cifras al debate sobre las inversiones que la empresa estatal tiene que realizar o debería haber concretado, además de cómo financiarlas, Exante reveló que OSE invirtió, en promedio, unos 105 millones de dólares anuales durante los últimos siete años, manteniendo una deuda de casi 400 millones de dólares.
La consultora precisó que la compañía que hoy busca combatir el déficit hídrico factura unos 400 millones de dólares por año, aunque esa cifra fluctuó entre 2016, cuando aportó el monto más bajo (357 millones de dólares) y 2022, año en el que desembolsó la suma más elevada (456 millones de dólares).
Basándose en datos de Estados Financieros Auditados Individuales de OSE, el informe indicó que con esa facturación la firma obtiene un EBITDA, es decir el indicador que mide el resultado antes de intereses, amortizaciones e impuestos, de unos 100 millones de dólares anuales.
Sin embargo, desde Exante resaltaron que el EBITDA es “una primera aproximación” a la generación operativa de fondos. Destacaron que, para llegar al resultado operativo, es necesario deducir las amortizaciones y depreciaciones, considerando el efecto de los resultados.
El retorno sobre activos y sobre patrimonio fue “sistemáticamente muy reducido”
A su vez, OSE cuenta con activos por cerca de 1.800 millones de dólares y su patrimonio asciende a poco más de 1.200 millones de dólares. Según calculó la consultora, con esos resultados operativos, el retorno sobre activos y sobre patrimonio fue “sistemáticamente muy reducido”, al precisar que en los últimos dos años “fue apenas 5% y 8% respectivamente”, frente a una inflación promedio de los últimos dos años de 8,4% anual.
En tanto, se demostró que desde 2016 la empresa invirtió, en promedio, unos 105 millones de dólares por año, un valor ligeramente superior a la generación de fondos medida por el EBITDA, aunque con una baja significativa en 2020 y 2021.
Finalmente, Exante indicó que la deuda financiera se encontraba, previo al ajuste en inversiones, en niveles poco sostenibles, con un ratio de más de 5x EBITDA. Con todo esto, se informó que, al cierre del último ejercicio, OSE mantenía una deuda de casi 400 millones de dólares y un ratio de 3,8x EBITDA, que descendió, pero sigue siendo elevado.
Fuente Ambito