Lo confirmó el presidente de la ANP, Juan Curbelo. Admitió que existe “un impacto muy fuerte” de la carga paraguaya.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, aseguró que durante el mes de mayo se registró un aumento interanual del 18% en el movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo, en un contexto de fuerte caída de las exportaciones, según los últimos datos de Uruguay XXI.
Si bien Curbelo admitió una merma en los primeros meses de 2023, destacó en diálogo con Radio Carve que hoy recuperaron “prácticamente los mismos niveles de actividad” que en 2022. Para que esto ocurra, destacó el “impacto muy fuerte” que representa el tránsito de la carga paraguaya, de la cual Uruguay moviliza casi el 100%, completó.
El titular de la ANP admitió que “cerramos mayo con un récord de movimiento de contenedores”, al ponderar el incremento interanual de 18%. Además, valoró que un 55% de la carga es de otros países, diferente a lo que ocurre en países como Chile y Brasil, donde mueven cargas nacionales.
Al pronosticar el movimiento de este 2023, recordó que en 2022, además de la carga paraguaya, el Puerto de Montevideo movilizó el año pasado una cifra récord, con más de un millón de TEUS —cada uno equivalente a un contenedor de 20 pies— y vaticinó que este año quizás sean un poco menos.
Curbelo respondió críticas de la UEU por los costos portuarios
Por otra parte, el presidente de la ANP se pronunció sobre las críticas del presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, quien consideró que los costos portuarios son hasta cuatro veces más caros que en Chile y Brasil. “Si nos enfocamos solamente en el punto de vista tarifario se pueden decir cosas que, desde mi opinión, no son reales”, consideró.
Para Curbelo, “las tarifas son un elemento a tener en cuenta, pero no es el único”, aunque reconoció una postura alineada con la UEU al señalar que “cuánto más competitivos seamos y cuánto mejor sea el servicio que brindemos va a impactar de mejor forma en la economía nacional y en nuestras exportaciones”.
Al hacer ese análisis, pidió “valorar lo que tenemos”. En ese sentido, destacó que Uruguay cuenta con “un movimiento muy importante” en el Puerto de Montevideo y destacó que “hay mucho más trabajo que en otros años”.
Fuente Ambito