El senador Adrián Peña planteó que las empresas privadas que sean grandes consumidoras de agua paguen un canon, tal como está previsto en la Ley Nacional de Aguas aprobada en 2009, al proponer una estrategia para hacer frente al déficit hídrico que genera importantes complicaciones en Uruguay.
El referente del Partido Colorado consideró además que es necesario que existan más controles para que no se utilice agua potable en aquellos emprendimientos que no lo necesiten. Incluso, en declaraciones a Telemundo, se mostró a favor de que en esos casos el Ejecutivo no permita que OSE realice las ventas.
El exministro de Ambiente recordó la Ley Nacional de Aguas sancionada en 2009 y dijo que allí está previsto el cobro de un canon que jamás se aplicó. Puntualmente, se mostró partidario de que se analice entre las grandes industrias y algunas actividades agropecuarias.
Peña sostuvo que a nivel mundial “los grandes consumidores de agua la pagan” y recordó que el agua potable “es prioridad”. Por eso, alertó que “para otros usos siempre tiene un canon, que varía según la actividad que se desarrolla”.
En esa línea, aclaró que no debe aplicarse a todas las actividades, pero insistió en que “el país debe estudiarlo”. Y lo vinculó con las obras necesarias para afrontar la crisis: “Si no, nunca tendrá de dónde sacar los dineros para las inversiones necesarias para asegurar el agua potable y la calidad del recurso”.
“Si no hace falta que el agua sea potable, que OSE no la venda”, planteó
Además, el exministro propuso que “cuando un emprendimiento necesite agua que no tenga por qué ser potable, el Poder Ejecutivo establezca que OSE no se la venda”. Al ejemplificar qué rubros podría afectar la iniciativa, argumentó que podría incluir lavados de vehículos, el riego y hasta algunas ramas de la industria.
Por otra parte, puso como ejemplo a Ancap, luego de que haya tenido problemas por la alta salinidad en el agua. “No sé si tiene que trabajar con agua potable”, indicó Peña y agregó que la empresa “podría asegurarse el agua de otro modo para sus procesos y esa agua reservarla para el consumo”.
Fuente Ambito