El compromiso entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe estar vigente y así lo demuestran cada vez que deben expresarse. Desde que Sergio Massa regresó de China, se cuentan los días con los dedos de las manos para ver cuánto falta y cuál es la fecha designada para que la delegación viaje hacia Washington para terminar de acordar cómo será el adelanto de desembolsos.
Por su parte, mediante una conferencia de prensa brindada en Washington, Julie Kozack, la vocera del organismo, aseguró que el FMI trabaja “fuerte y muy estrechamente con Argentina” y que por el momento las negociaciones virtuales que realizan diariamente siguen firmemente por la quinta revisión del programa de facilidades extendidas.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
“Las discusiones virtuales siguen. El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país”, aseguró.
Sobre las mismas y los temas a debatir y acordar, explicó: “Las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas. Cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles”.
“Los equipos continúan trabajando constructivamente, las discusiones son frecuentes y están dirigidas a avanzar en el programa. Esas discusiones, en pocas palabras, están en curso, y ciertamente no quiero adelantarme a ellas”, añadió.
No obstante, como también lo había dado a entender el Ministro de Economía, reconoció que en los próximos días la delegación argentina viajará hacia Estados Unidos para mantener reuniones presenciales.
Asimismo, por el lado del Ministerio de Economía, ratificaron aquella decisión y notificaron que el viaje se dará una vez que finalicen las negociaciones virtuales que se encuentran en curso. Aun así, comentaron que no siempre se lleva el mismo ritmo, a veces avanzan y otras veces quedan en stand by, “como toda negociación”, exclamaron.
Por su parte, mientras se encontraba en China, Massa comentó que probablemente entre el 12 y el 14 de junio viajarán el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el secretario de Política económica, Gabriel Rubinstein; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, para encarar la “discusión de la última milla” con el FMI.
Y, en la misma línea, planificó que probablemente él podría emprender viaje hacia Estados Unidos luego del feriado del 20 junio, para poder estar presente en los acuerdos y debates con el staff técnico del FMI.
Además, justo dos días después en el que él planea viajar, están pautados vencimientos de deuda por total de casi 2.700 millones de dólares y el objetivo de Economía es resolver la negociación antes de esa fecha.
Fuente Big Bang News