El alegato del abogado de la familia de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a balazos por policías en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, continuará este martes y la fiscalía intervendrá el próximo 22 de junio, informaron hoy fuentes judiciales.
La exposición del letrado Gregorio Dalbón, representante de la familia de la víctima, fue interrumpida ayer porque el abogado Martín Sarubbi, codefensor junto a Fernando Soto de los tres principales imputados del homicidio, se retiró de la sala de audiencias debido a que debía ir a buscar a su hija al colegio, por lo que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 le aplicó una multa.
A través de la página del Ministerio Público (fiscales.gob.ar) se informó que el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente y con la colaboración del auxiliar fiscal Francisco Brom, alegará el próximo 22 de junio.
Mientras que este martes continuará alegando el abogado Dalbón, quien ayer había dicho: “Quiero decirles que estamos frente a la mafia”.
En casi una hora de extensión hasta que fue suspendido, el letrado, representante además de los tres amigos de Lucas que sobrevivieron a los tiros, aseguró que “este es un juicio de mafia policial” y que por “primera vez en la historia” de su carrera se encontró “con imputados que son mafiosos, mafiosos que matan, mafiosos que colocan armas”.
Dalbón aseguró que los policías Gabriel Alejandro Issasi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López “eligieron a las víctimas, los esperaron cincuenta metros a que pase la (Volkswagen) Suran para empezar a hacer una persecución porque vieron que eran fáciles”.
“Eran cuatro morochos que, según ellos, salieron de la villa. Pero no, salían de la cancha. El desprecio por el odio racial que tuvieron para elegirlos es para que lo tengan en cuenta al momento de dictar sentencia”, pidió el letrado mirando a los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu.
Cuando estaba por finalizar el alegato, el abogado Sarubbi se retiró de la sala de audiencias porque dijo que debía ir a buscar a su hija al colegio, tal como avisó previo al inicio de la exposición de Dalbón.
Debido a esto, y con los tres imputados sin derecho a defensa, los jueces debieron disponer de un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11.
No obstante, la jueza Dieta de Herrero afirmó que “en 40 años en la Justicia” nunca vivió “un hecho así de insólito y una falta de respeto” por lo que sugirió que se tomen “acciones” para con Sarubbi, quien ya había sido apercibido durante el debate por una expresión hacia el fiscal Pérez de la Fuente.
Ante eso, el mismo TOC 25 le aplicó hoy una multa por el monto equivalente al 10 por ciento del sueldo de un magistrado de primera instancia, cuya pago deberá ser realizado dentro de los diez días.
El atatque a Lucas y amigos
Lucas y sus amigos fueron atacados a balzos el 17 de noviembre de 2021 cuando salieron de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran.
En Iriarte y Vélez Sarsfield, los jóvenes fueron interceptados por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que les hicieron señas para detenerse.
Como no tenían identificación policial, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela.
De acuerdo con la investigación, tras disparar contra los jóvenes, los policías intentaron simular que se había tratado de un enfrentamiento con delincuentes, maniobra a la que se habrían sumado otros efectivos, que “plantaron” un arma en el auto de las víctimas.
Por el homicidio de Lucas y la tentativa de homicidio de sus amigos, son juzgados tres integrantes de la Brigada 6, Issasi (41), López (48) y Nieva (37).
A los tres se les adjudica la coautoría del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.
Además, enfrentan cargos por las “tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”, en el caso de los amigos de Lucas.
En tanto, otros 11 policías de la Ciudad, también detenidos, son juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas a las que fueron sometidos los otros chicos.
Fuente Telam