• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, septiembre 5, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

El boom de pagos digitales impulsó la competencia entre las terminales de cobro

11 junio, 2023
in Economia
El boom de pagos digitales impulsó la competencia entre las terminales de cobro
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Telam SE

La tendencia creciente a pagar con teléfonos celulares y tarjetas plásticas en lugar de efectivo está impulsando el mercado de terminales de cobro o POS que, tras años de estancamiento y concentración en dos empresas (Fiserv y Prisma), en los últimos meses incorporó a dos nuevos actores (Ualá y GetNet) que apuntan a que sumar competencia y a que más comercios adopten esta tecnología.

El uso de dinero digital creció exponencialmente en los últimos cinco años, la muestra más cabal son los pagos con transferencia desde celulares, que pasaron de apenas existir en 2018 a alcanzar casi 200 millones de operaciones sólo en abril pasado, cuando se volvió el medio de pago digital más usado de la Argentina al superar a la tarjeta de débito.

Lo mismo se advirtió entre las terminales de cobro portátiles (mPOS, de tamaño pequeño, que permiten cobrar con tarjetas, pero que requieren de un teléfono celular o tablet para validar las transacciones), que pasaron de 645.000 a 4,4 millones en el mismo lapso, según datos del Banco Central.

“Hoy, casi 3 de cada 10 terminales activas en Argentina es una terminal de Mercado Pago, lo cual muestra un gran crecimiento en el segmento pyme, que no fue nuestro segmento inicial, pero que nos dimos cuenta de que también estaba desatendido”

Sin embargo, las terminales POS (por sus siglas en inglés, Point of Sale), más grandes, que funcionan en forma autónoma y que permiten a los comercios cobrar con tarjetas de débito, crédito y prepagas, así como con teléfonos celulares a través de la lectura de códigos QR, registraron un promedio mensual de 840.000 unidades durante el año 2022, apenas 40.000 más que en 2018.

El surgimiento de las nuevas POS

La inestabilidad macroeconómica, el surgimiento de microemprendedores que no facturan lo suficiente como para necesitar un aparato de estas características y la falta de competidores que dinamicen el mercado son algunas de las respuestas a por qué no despegó el uso de este medio de cobro.

De allí que nuevos actores como Ualá y GetNet -una empresa del Grupo Santander- decidieron lanzar en las últimas semanas sus propias versiones de terminales POS, para competir en un mercado históricamente dominado por dos empresas (Prisma y Fiserv).

“El POS Pro está pensado para empresas medianas y grandes de rubros como supermercados, gastronomía, indumentaria, venta de artículos para el hogar y decoración, entre otros”, explicó a Télam Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis.

Te presentamos POS Pro de Ualá Bis, el lector de cobros que llegó para hacertela más fácil. 💳✨

✅ Aceptá pagos con todas las tarjetas y código QR.
✅ Tenés acreditación inmediata de tus ventas siempre.
✅ Pagá las comisiones más bajas del mercado. pic.twitter.com/PEqVOLW64c

— Ualá Argentina (@uala_arg) May 23, 2023

El dispositivo, aseguró, permite aceptar pagos con cualquier tarjeta y QR, ofrecer cuotas sin interés, financiación con planes “Ahora” y no necesita estar conectado a un celular, ya que cuenta con sistema operativo Android intuitivo, pantalla táctil e impresora para tickets.

“Nuestra propuesta de valor se caracteriza por comisiones bajas y acreditación inmediata. Poder tener el dinero en el acto es nuestro gran diferencial. La plata recibida se convierte en saldo Ualá y permite al emprendedor o comercio contar con flujo de liquidez para cubrir los gastos operativos o invertirlo en el crecimiento del negocio”, señaló Eliscovich.

Del mismo modo, GetNet salió con una propuesta similar en términos de tecnología, aunque su fuerte pretende ser la infraestructura que le ofrece el Banco Santander, para que los comerciantes puedan ofrecer las promociones y descuentos que ofrece la entidad a sus clientes.

“Creo que la evolución del mercado nos va a llevar a que estas cerca de 800.000 terminales POS siga creciendo, al menos un 50% más, seguro”

“Tenemos un objetivo de capturar 100.000 nuevos clientes. Apuntamos a comercios más chicos o medianos que no acceden a promociones bancarias, a los que les estamos dando una promoción de 20% descuento a clientes Santander”, detalló Leo Salovich, CEO de Getnet Argentina.

El cambio en las formas de pagar, sobre todo en las generaciones más jóvenes, es lo que está impulsado a comercios que quizás no prestaron atención a adoptar este mecanismo, hoy se pierdan ventas, por lo que es de esperarse que haya “un efecto contagio entre los comerciantes”.

“Creo que la evolución del mercado nos va a llevar a que estas cerca de 800.000 terminales POS siga creciendo, al menos un 50% más, seguro”, afirmó Salovich.

Vale recordar que la primera fintech en lanzar su modelo de POS fue Mercado Pago, que irrumpió en 2020 con una propuesta que atrajo a nuevos comercios y con la que distribuyó 300.000 terminales POS en el país, según datos de la empresa no contabilizados por el BCRA, que sólo toma datos de Fiserv y Prisma.

Telam SE

“La terminal en ese momento no era inteligente, pero permitía operar sin tener una cuenta bancaria, sin demandar un costo de alquiler o de mantenimiento y con la posibilidad de elegir cuándo cobrar los pagos. A un comercio grande eso le cambió la vida porque no tenía que estar el dueño para validar el cobro, la tarjeta pasa mucho más rápido y tenés todas las tecnologías de cobro. Fue una explosión”, dijo a Télam Agustin Viola, director senior de Pymes en Mercado Pago.

“Hoy, casi 3 de cada 10 terminales activas en Argentina es una terminal de Mercado Pago, lo cual muestra un gran crecimiento en el segmento pyme, que no fue nuestro segmento inicial, pero que nos dimos cuenta de que también estaba desatendido”, agregó.

En 2022, los medios de pago digitales registraron una suba de más del 50% en cantidad de operaciones y del 25% en pesos constantes, una tendencia que muestra el avance sobre el dinero en efectivo, y al que la aparición de mejores soluciones de cobro abre oportunidades para seguir creciendo hacia adelante.

Fuente Telam

Tags: EconomiaReporte 24
Previous Post

Advierten que en los próximos cinco años “todas las personas” sufrirán un ciberataque

Next Post

El Mundial Sub20 movilizó a 414 mil turistas que gastaron $93.713 millones en todo el país

Related Posts

Sigue desplomándose la economía, Milei fracasó y está cada día más deteriorado, mirá los videos
Economia

Sigue desplomándose la economía, Milei fracasó y está cada día más deteriorado, mirá los videos

18 agosto, 2025
En defensa propia: Luis Caputo aún tiene el 99,9% de su plata afuera y quintuplicó su patrimonio desde que asumió
Argentina

En defensa propia: Luis Caputo aún tiene el 99,9% de su plata afuera y quintuplicó su patrimonio desde que asumió

2 agosto, 2025
El badulaque de Milei profundiza la recesión, el 45% de las Pymes tuvo “ventas malas y muy malas” según la ENAC
Economia

El badulaque de Milei profundiza la recesión, el 45% de las Pymes tuvo “ventas malas y muy malas” según la ENAC

31 julio, 2025
Milei dando manotazos de ahogado para no perder el control de la economía, ya no contiene ni la tasa ni el dólar
Argentina

Milei dando manotazos de ahogado para no perder el control de la economía, ya no contiene ni la tasa ni el dólar

30 julio, 2025
Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos al mes de abril 2025
Argentina

Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos al mes de abril 2025

21 julio, 2025
Argentina: crece la desigualdad y la precarización
Argentina

Argentina: crece la desigualdad y la precarización

17 julio, 2025
Next Post
El Mundial Sub20 movilizó a 414 mil turistas que gastaron $93.713 millones en todo el país

El Mundial Sub20 movilizó a 414 mil turistas que gastaron $93.713 millones en todo el país

Busca Notas por fecha

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
« May   Jul »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In