Pasó menos de una semana desde que el juez Mariano Borinsky fue sorteado como el elegido para conformar el tribunal encargado de revisar el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Este lunes, la abogada querellante Valeria Carreras lo recusó por “temor de parcialidad”.
Si bien esto se debe al “vínculo” que ambos mantuvieron durante su mandato, e incluso a las visitas que el juez realizó en la Casa Rosada, hasta el momento la querella no está de acuerdo con ninguno de los jueces ni de las medidas que le impone la justicia.
Cabe recordar, que Borinsky era el reemplazo del juez Alejandro Slokar, quien fue apartado en las últimas semanas por realizar declaraciones en los médicos periodísticos con opinión sobre el caso. De la misma forma ocurrió con Carlos Mahiques, a quién se acusó de compartir el palco en la final del Mundial 2022 con la familia Macri, motivo por el cuál la querella presentó la denuncia y fue desvinculado.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Carreras, encargada de emitir dichas denuncias, compartió un comunicado personal en el cual se mencionó al respecto y expresó: “Impulsamos la recusación de Borinsky y estimamos tendrá acogida favorable. Justamente en base al criterio de la Cámara para apartar al Juez Slokar hace pocas horas”.
Por otro lado, agregó: “Al hacerle lugar al pedido, estaría garantizándoles además de un juez imparcial, ser iguales ante la ley y llegar a la verdad y a la justicia sin dudas, sin sospechas, sin intrigas palaciegas”.
Por último, y respecto al vínculo que une a ambos, Carreras manifestó: “El ex presidente imputado oportunamente en esta causa tienen en común con el magistrado recusado vivencias, risas, momentos que, con una frecuencia durante cuatro años, los posiciona con un vínculo innegable. Ese vínculo es el que genera en esta querella el temor de parcialidad del juez Borinsky”.
El 17 de julio del 2022 la Justicia sobreseyó al ex mandatario Mauricio Macri en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, ya que si bien confirmaron que hubo maniobras incorrectas, fue con el objetivo de procurar la seguridad de los denunciantes.
Fútbol, racismo y abuso de menores: murió Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia
“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, indicó el fallo emitido hace un año, el cual era la única causa avanzada con indagatoria y procesamiento en contra de Macri.
Fuente Big Bang News