Berlín – La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puso en marcha ayer las mayores maniobras militares aéreas de su historia, coordinadas por Alemania y destinadas a mostrar su unidad frente a potenciales amenazas, particularmente de Rusia.
El ejercicio “Air Defender 23” se extenderá hasta el 23 de junio e incluirá a 250 aviones de 25 países de la Alianza Atlántica y aliados como Japón y Suecia, este último candidato a integrar la alianza y que realiza intentos para superar el veto de Turquía por su política laxa de refugio, de la que se benefician militantes y combatientes del nacionalismo separatista kurdo (ver nota aparte).
Unas 10.000 personas participarán en las maniobras, que apuntan a fortalecer la interoperabilidad y la preparación para protegerse contra drones y misiles crucero en caso de un ataque a ciudades, aeropuertos o puertos dentro del territorio de la OTAN.
“El mensaje que estamos enviando es que nos podemos defender”, aseguró el teniente general Ingo Gerhartz, de la Fuerza Aérea alemana.
Las maniobras “Air Defender” fueron concebidas en 2018 en parte como una respuesta a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014. Pero Gerhartz insistió en que no estaban “dirigidas contra nadie”.
El ejercicio no “enviará vuelos, por ejemplo, en dirección a Kaliningrado”, el enclave ruso extraterritorial, fronterizo con Polonia y Lituania, países miembros de la alianza militar.
“Somos una alianza defensiva y así es como se planeó este ejercicio”, destacó el teniente general.
Inicio
Los primeros vuelos despegaron en las bases aéreas de Wunstorf, Jagel y Lechfeld, precisó un portavoz de la Fuerza Aérea alemana.
El sábado, cientos de manifestantes se congregaron en Wunstorf, en el norte de Alemania, en contra de los ejercicios. “Practiquen la paz, no la guerra”, decía uno de los carteles.
La embajadora estadounidense en Alemania, Amy Gutmann, dijo que el simulacro demostrará “sin sombra de duda, la agilidad y rapidez de nuestra fuerza aliada”, y enviará un mensaje a otros países, en especial a Rusia, país que ha invadido Ucrania y enfrenta ahora una contraofensiva de Kiev reforzada con copioso armamento enviado por los países del bloque.
“Me sorprendería si un líder mundial no tomara nota de lo que esto demuestra en términos de espíritu de esta alianza, la fuerza de esta alianza, y eso incluye al señor (Vladímir) Putin”, declaró a los periodistas.
“Al sincronizarnos, multiplicamos nuestra fuerza”, acotó.
La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 galvanizó esta alianza militar creada hace casi 75 años como un frente contra la Unión Soviética.
Finlandia y Suecia, tradicionalmente neutrales para evitar conflictos con Moscú, pidieron el ingreso a la OTAN tras la invasión rusa.
El artículo 5 de la OTAN estipula que un ataque contra un miembro de la alianza es considerado un ataque contra todos sus integrantes.
Detalles
El ejercicio incluye entrenamientos a nivel operacional y táctico, principalmente en Alemania, así como en República Checa, Estonia y Letonia, con cerca de 2.000 vuelos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará a los pilotos el viernes en el campo aéreo de Schleswig-Jagel, en el norte de Alemania.
El general Michael Loh, director de la Guardia Aérea Nacional estadounidense, comentó que la misión de la OTAN está en un “punto de inflexión”.
“Mucho ha cambiado en el panorama estratégico en el mundo, especialmente aquí en Europa”, declaró.
El ejercicio se enfocará en “completar la presencia permanente de Estados Unidos en Europa”, además de brindar entrenamiento “a una escala mayor de lo que solía hacerse en el continente”, agregó Loh.
Dijo que muchos de los pilotos de la alianza trabajarán juntos por primera vez.
“Se trata de impulsar la vieja relación que tenemos y de construir relaciones nuevas con esta generación de pilotos jóvenes”, expresó.
La embajadora Gutmann señaló que no hay planes de que “Air Defender” sea un ejercicio recurrente, aunque aclaró que “no queremos que éste sea el último”.
Consultado sobre los posibles efectos de las maniobras en el tráfico aéreo civil, Gerhartz señaló que se hará todo lo posible para limitar los atrasos o cancelaciones de vuelos.
Las autoridades alemanas admitieron sin embargo que los horarios de algunos vuelos podrían verse afectados por las maniobras, en particular en el aeropuerto de Fráncfort o Berlín-Brandeburgo.
Fuente Ambito