Con cruces con legisladores de la oposición, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindó el informe número 137 de gestión de la administración del presidente Alberto Fernández. El –por ahora- precandidato a presidente por el Frente de Todos recibió 2.769 preguntas de los legisladores y enfatizó que “la generación de trabajo ha sido una de las políticas más efectivas del gobierno”.
Ante la presencia de pocos diputados, explicó que “a pesar de las sucesivas dificultades que hemos sufrido, la economía argentina sigue generando trabajo” porque “hubo una clara protección y desarrollo de los sectores industriales en nuestro país”.
Rossi destacó además los avances en la obra del Gasoducto Néstor Kirchner que se inaugurará durante este mes. “En la segunda mitad del año nos va a permitir un ahorro de 2.000 millones de dólares en importaciones, que el año que viene subirá a 4.000 millones. Y en un futuro, cuando se finalice la segunda etapa del Gasoducto, serán otros 3.500 millones de dólares de ahorro, a lo que se sumará la posibilidad de exportar a países vecinos”, afirmó.
Foto: Telam
“Descreo de aquellos que dicen que, si ganan las elecciones, van a tener que hacer una devaluación brusca, que no hará otra cosa que duplicar la inflación, la pobreza y la indigencia, para recién después estabilizar. No va a ser necesario. No lo será porque las condiciones estructurales de la economía van a ser claramente favorables», agregó.
El jefe de Gabinete también se refirió al informe de la Auditoría General de la Nación sobre el crédito que el FMI le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Marcó las graves inconsistencias que apunta el texto y aseguró que “es para mostrárselo a un alumno y que vea todo lo que no se debe hacer”. Recordó además que “el 71% del crédito se usó para pagar deuda, gran parte de ella tomada en 2016 y 2017, y el otro 29% «terminó siendo parte de la fuga de capitales”.
Foto: Stefani Reynolds – POOL / AFP
Ante la consulta de la diputada de la izquierda Romina del Plá, sobre si el gobierno «era consciente” de que se están generando las condiciones de un nuevo 2001. El jefe de gabinete respondió: “Lo que están haciendo el Gobierno y el ministro (Sergio) Massa, a mi criterio eficientemente, es ver cómo recomponemos los niveles de reserva para evitar una devaluación” y, al respecto, advirtió que todos los partidos políticos opositores están diciendo que van a devaluar.
Relación económica con China
Entre los grandes cuestionamientos formulados por la oposición estuvo la posible construcción de una terminal portuaria multipropósito por parte de la empresa china Shaanxi Chemical Group en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego y la ampliación del swap de monedas que logró Massa en su último viaje al gigante asiático.
“El acuerdo no es confidencial. Lo que hay es una ampliación del Swap a China. Lo único que estamos haciendo es facilitar las importaciones de productos chinos para las empresas argentinas para que puedan seguir generando crecimientos económicos. Una de las empresas que está utilizando el swap de China es Mirgor, del amigo del alma (en relación a Mauricio Macri) para las importaciones”.
Rossi señaló que el swap con China y la búsqueda de un crédito con Brasil para financiar importaciones con reales “tiene que ver con el objetivo de recomponer los niveles de reservas para evitar una devaluación brusca”.
“No están las condiciones para que esto sea un 2001 porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país o para que haya hiperinflación. Estamos en un momento complejo, pero la situación estructural comienza a cambiar entre noviembre y diciembre”, dijo.
En cuanto al tema del puerto en el fin del mundo, el funcionario respondió: “Voy a hacer un poquito de historia, el acuerdo con esa empresa China lo hizo la ex gobernadora Fabiana Ríos. Yo tengo una denuncia penal por una diputada, que supongo que debe tener esta información, porque ese acuerdo lo hizo Ríos cuando era miembro del ARI y mandó una ley a la Legislatura que lo aprobó. Si la denuncia es a mí, al ministro de Defensa, al canciller, la pregunta sería por qué no denunció a su jefa política que era la de Ríos”.
“Ese acuerdo fue desconocido y derogado por la diputada Rosana Bertone. Pero quedaron en el limbo 30 millones de dólares que la empresa China le otorgó al gobierno y que están judicializados. Así fue la historia, pero hay algo más. El único puerto que está autorizado en la provincia y que se va a construir, que es un puerto multipropósito que tiene todo autorizado para construir es Mirgor, que va a ser en el mismo terreno en el que iban a hacer los chinos. No va a haber puerto chino en la provincia de Tierra del Fuego por lo que acabo decir. Lo que va a haber es cómo se saldan esos 30 millones de dólares”, agregó.
Fuente Tiempo Argentino