Desde Presidencia destacan que el Congreso de ese país ingresó un proyecto relacionado con los productos uruguayos y los visados.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo en rueda de prensa que la reunión entre Joe Biden y Luis Lacalle Pou en la Casa Blanca es una muestra del interés que tiene Estados Unidos en entablar una relación comercial más cercana con Uruguay. Asimismo, el funcionario presidencial indicó que, a partir del acercamiento, se está buscando avanzar en reducciones arancelarias para los productos uruguayos que entren al país norteamericano.
Delgado destacó que el Congreso estadounidense haya ingresado recientemente un proyecto relacionado a la carga arancelaria de los productos uruguayos, así como los visados para los ciudadanos. A su vez, señaló que también hay posibilidades de ir avanzando a través del programa de la Alianza para el Progreso Económico de las Américas (APEP, por sus siglas en inglés).
La APEP es una iniciativa impulsada por el presidente Biden que incluye a 12 países de América Latina, y podría significar una buena plataforma para ir logrando nuevas oportunidades “por etapas”, afirmó Delgado. Ecuador y Uruguay son los únicos países integrantes de la APEP que no cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Según Delgado, las condiciones están dadas para que se comience a gestar una “desagravación” arancelaria de las exportaciones uruguayas hacia Estados Unidos, no solo de los productos primarios (carne, cítricos, lácteos), sino también en materia de la tecnología de la información.
El secretario de Presidencia comentó que el presidente Biden destacó “el liderazgo” de Lacalle Pou en la región, y no descartó visitar Uruguay en un próximo viaje a la región. Por otro lado, desde Presidencia aseguran que en la Casa Blanca se comprometieron a seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Los inversores mostraron mucho interés por Uruguay en Nueva York
Delgado explicó que en Estados Unidos mostraron “mucho interés en Uruguay“, no solo por su estabilidad democrática, sino también por sus “reglas de juego” en materia económica, su clima de negocios y su postura en materia de política internacional.
Por otro lado, la premiación de Lacalle Pou en Nueva York por parte de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), también despertó el interés de varios inversores norteamericanos del principal centro financiero del mundo, donde actores de varios rubros de la economía ven con buenos ojos el contar con nuestro país entre sus socios.
“Los inversores de Nueva York tenían mucha más información de Uruguay de lo que uno piensa”, subrayó Delgado, quien fue más alá y dijo que, incluso, algunos hasta sondean la posibilidad de vivir en el país en un futuro.
Fuente Ambito