El suministro de agua de OSE presentó diferentes incumplimientos, de acuerdo al relevamiento semanal de Ursea, que detectó “valores no conformes” de hierro y turbiedad en algunos puntos, en el marco de la crisis del agua que amenaza con dejar sin suministro a la zona metropolitana de Uruguay.
El informe demostró además valores elevados de cloruro, sodio, STD y conductividad, así como trihalometanos, el compuesto autorizado por el Ministerio de Salud Pública. A la vez, Ursea detectó un incumplimiento microbiológico, con presencia de coliformes totales (bacterias).
El relevamiento identificó valores de trihalometanos, cloruro, sodio, STD (Sólidos Totales Disueltos) y conductividad que estaban por encima de los máximos autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), aunque aclaró que “fueron corregidos” durante los días posteriores.
Además, se registraron “valores no conformes” de hierro en algunos puntos de la red de OSE, que se encuentra “analizando y tomando acciones para disminuir la concentración de este parámetro”, además de seguir monitoreando esos puntos.
En otros dos puntos de la red, Ursea reportó “incumplimientos puntuales en el parámetro turbiedad”, que seguirán siendo vigilados. A la vez, identificó un “incumplimiento microbiológico” en un punto con presencia de coliformes totales (bacterias), por lo cual van a tomar una nueva muestra para comprobar la corrección de la situación.
Lacalle Pou admitió que la crisis del agua se convirtió en “una emergencia”
Al referirse a la crisis del agua que afecta al área metropolitana, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que “está rápidamente transformándose en una emergencia”. El mandatario se expresó así durante una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, en el marco de la presentación de un proyecto artístico por la paz.
A raíz de este panorama, Lacalle Pou confirmó que el lunes a las 17 se reunirá con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; representantes de OSE y de los ministerios de Defensa, Desarrollo, Economía y Finanzas, y Ambiente. El objetivo será “evaluar medidas inmediatas además las de mediano plazo, como del proyecto Arazatí.
La situación es crítica, a tal punto que la represa de Paso Severino continúa en niveles mínimos históricos, con menos de un 5,66% del total de su capacidad, de acuerdo al último informe de OSE. En tanto, a Montevideo, a menos de que se produzcan intensas lluvias, le quedan 7 días de agua potable.
Fuente Ambito