La provincia realizará sus elecciones primarias para los cargos de gobernador, vicegobernador, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. Conocé cuáles son las sanciones en caso de no asistir.
Chaco celebrará este domingo sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en toda la provincia, en comicios desdobladas de las fechas nacionales dispuestas para el 13 de agosto. ¿Cuáles son las sanciones por no votar?
En el marco de unas PASO provinciales, los chaqueños deberán votar a sus candidatos definitivos que irán a las elecciones generales del 17 de septiembre, donde se votarán los cargos de gobernador, vicegobernador, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. Además, se modificarán los cargos de intendentes y autoridades de concejos municipales.
En una hipotética segunda vuelta, los comicios se llevarán a cabo el 8 de octubre, según un decreto firmado por el gobernador Jorge Capitanich. Los chaqueños, además, deberán votar a tres diputados en las dos elecciones nacionales: las PASO del 13 de agosto y las presidenciales del 22 de octubre.
Elecciones en Chaco: qué pasa si no voy a votar
En primera instancia, las personas que no asistan a las elecciones en Chaco deberán justificar su ausencia en un lapso de 60 días antes las autoridades provinciales.
En caso de no presentar los debidos argumentos, la Justicia Electoral multará económicamente al ciudadano, quien automáticamente integrará el Registro de Infractores al Deber de Votar, un sistema -similar al que cuenta el gobierno nacional para las elecciones generales- que aglutina a aquellos posibles votantes que hayan cometido alguna infracción en el proceso electoral.
El voto es de carácter obligatorio entre las personas de 18 a 70 años y las personas exentas integran los siguientes grupos:
- Jóvenes de 16 y de 17 años
- Mayores de 70 años.
- Jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.
- Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
- Personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales.
- Ciudadanos residentes en el exterior, aunque si quieren pueden hacerlo de manera voluntaria.
Fuente Ambito