El partido integrante de la Coalición Multicolor busca implementar castigos de hasta 10 años y más de u$s 38.000.
Luego de lo que fue el escándalo alrededor del título de Adrián Peña, que terminara con su renuncia como ministro de Ambiente en marzo, y unos años atrás con la supuesta titulación del exvicepresidente, Raúl Sendic, Cabildo Abierto (CA) presentó un proyecto de ley que busca inhabilitar de sus funciones a aquellos funcionarios públicos que mientan sobre un título académico que no poseen, o que ejerzan una profesión para la cual no se encuentren habilitados.
La iniciativa del partido integrante de la Coalición Multicolor busca establecer multas que van desde las 20 a las 900 Unidades Reajustables (UR) (850 dólares a más de 38.000 dólares, según las cotizaciones actuales), y a un castigo de entre 2 a 10 años de inhabilitación pública, con una agravante especial a partir del cargo que se ostente.
Según el texto del proyecto, CA entiende que “el concepto de funcionario público es de singular privilegio“, y que, por lo tanto, aquel que lo posee “goza de una investidura que debería transmitir confianza en los ciudadanos”. A su vez, el documento expresa que “en los últimos tiempos el bien jurídico que se tutela se ha visto vulnerado en varias ocasiones por personas que revestían la calidad de funcionarios públicos”.
Para imponer el proyecto de ley (de artículo único), el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos busca actualizar el artículo 167 del Código Penal, agregando la pena de mentir acerca de la falsa posesión de un título académico, o el ejercicio indebido de una profesión que requiera una especial habilitación para su desempeño.
La Universidad Católica confirmó que Peña sí había cursado las materias
En febrero, luego del escándalo que lo llevó a renunciar por no tener el título de licenciado en Administración de Empresas que ostentó durante años, Peña comunicó a sus compañeros del Partido Colorado que la Universidad Católica del Uruguay (UCU) ratificó que sí hizo todas las materias de su carrera y que actualmente su título se encontraba en trámite.
Peña contó que había pedido a la UCU una revisión de su expediente como estudiantes debido a que sus excompañeros le insistían que había hecho el curso de seis días que supuestamente le faltaba. Esta verificación confirmó que efectivamente había hecho ese curso que le faltaba.
Fuente Ambito