La rosca después del cierre de listas. Mientras que la interna en Juntos por el Cambio sigue al rojo vivo, en especial después de la derrota de Luis Juez en Córdoba, el ahora frente Unión por la Patria se unificó detrás de la fórmula encabezada por Sergio Massa. El operativo “traslado de votos” encabezado por la propia Cristina Fernández de Kirchner y los pases de factura de Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta.
Fueron horas vertiginosas. La rosca estuvo a la orden del día y, después de la presión de los gobernadores y de algunos intendentes del Conurbano, el ex Frente de Todos finalmente se ordenó. Massa será el precandidato presidencial, escoltado por Agustín Rossi; mientras que Axel Kicillof hará lo propio con Verónica Magario en territorio bonaerense.
La baja de la candidatura de Eduardo “Wado” De Pedro generó desencanto entre los votantes kirchneristas y es por eso que la jefa del espacio decidió respaldar al todavía ministro de Economía en un acto público. “Es la forma de trasladar sus votos y de validar la fórmula para la militancia”, reconocen a este portal desde el kirchnerismo, al tiempo que destacan: “Con esa foto se organiza todo. Mientras del otro lado se siguen tirando con todo, en especial después de lo de Córdoba”.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La postal elegida por la vicepresidenta tampoco fue ingenua. Eligió el acto de recuperación de uno de los aviones Skyvan PA-51 -que la última dictadura utilizaba en los denominados vuelos de la muerte- y sumó al listado de invitados a “Wado” y a Estela de Carlotto, entre otros. “Por primera vez en mucho tiempo se vuelven imperiosos este tipo de recordatorios, en especial con el feroz avance negacionista encabezado por lo más rancio de la derecha”, advierten.
“Esto es importante en especial para los más jóvenes, para que sepan qué fue lo que pasó y que la historia no se vuelva a repetir”, advirtió al llegar la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, al tiempo que celebró la fórmula anunciada: “Los veo bien. Wado es un nieto, imaginate; pero me gusta la fórmula. Él se lo tomó muy bien también. Igual, nosotras siempre vamos a estar mirando todo”.
El acto fue organizado por el entorno tanto de la vicepresidenta, como de Massa. Y es que fue el actual ministro de Economía quien, de acuerdo a lo resaltado por la ex presidenta en sus redes sociales, “llevó adelante las gestiones internacionales que hicieron posible” la recuperación del avión. “A partir de las planillas de vuelo, se comprobó que este avión fue utilizado el 14 de diciembre de 1977 para arrojar al mar a las víctimas de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet“, sumó Cristina.
Mientras tanto, en Juntos por el Cambio la tensión sigue creciendo. La derrota por tres puntos de Luis Juez en Córdoba ante el peronista Martín Llaryora responde, según la lectura de Patricia Bullrich, al pedido de ampliación que semanas atrás, en la previa de los comicios, elevó Horacio Rodríguez Larreta en favor de Juan Schiaretti.
“Anoche acompañé en Córdoba a Luis Juez, Rodrigo de Loredo y a todos los cordobeses que quieren un cambio profundo y verdadero. Sin especular y sin hacer cálculos políticos, fui a Córdoba con una convicción: el cambio es a fondo o no es cambio. Los pactos entre políticos para políticos no van más”, disparó la precandidata a presidenta bendecida por Mauricio Macri, en clara alusión a su rival interno.
Luis Petri, candidato a vice de Bullrich, fue más directo y se refirió al jefe de Gobierno porteño: “No tengo dudas de que claramente lo perjudicó (a Juez), porque en el medio de una contienda provincial, hablar de la posibilidad de incorporar al ‘padre’ del candidato a gobernador del otro espacio (por Llaryora), sin lugar a dudas lo afectó”.
Fuente Big Bang News