El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que investigará a tres jefes policiales cuya renuncia exige un grupo armado como condición para liberar a 16 empleados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas secuestrados el martes pasado.
“La autoridad del Estado y nosotros (el Gobierno federal) también vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos”, declaró López Obrador.
“Primero” deben ser liberados los 16 funcionarios “sin ninguna condición” porque “son inocentes”, agregó, en su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/SAajwswOTi
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 28, 2023
Las declaraciones de López Obrador se producen luego de que el grupo armado hiciera leer a los 16 empleados de la SSyPC una carta en la que se exige las renuncias de los tres jefes policiales y la puesta en libertad de la cantante Nayeli Cinco, raptada el 22 de junio cuando estaba en su domicilio, en Tuxtla, la capital del estado.
“Ella no tiene nada que ver al igual que nosotros y no tienen que pagar justos por pecadores”, leyó una de las personas secuestradas en un video publicado en redes sociales.
“Solicitamos al señor gobernador de su valiosa intervención para que podamos nosotros estar con nuestras familias, por tal motivo las exigencias son las renuncias de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández, Marco Antonio Burguete Ramos de la Secretaría de Seguridad Pública”, dice uno de los retenidos.
“Nayeli es una persona inocente que no tiene la menor idea de lo que pasa en Chiapas, así como las 16 personas que tenemos aquí, sabemos que son inocentes y no les haremos daño. Solo queremos que nos hagan caso y que devuelvan a Nayeli y les devolvemos a todos los trabajadores”, dijo uno de los secuestradores, con el rostro cubierto por una máscara.
Orantes Abadía es el subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas, mientras que Burguete Ramos es director de la Policía Estatal Preventiva y Hernández es director de la Policía Estatal Fronteriza.
Los tres estarían relacionados con “El Pulseras”, jefe de plaza del Cartel de Sinaloa, que sería responsable del secuestro de Cinco, una joven de 30 años que canta en locales de Tuxtla, de acuerdo con videos publicados en redes sociales y recogidos por medios mexicanos.
Este miércoles, López Obrador informó que más de 1.000 policías habían sido desplegados en México para rescatar a estos 16 empleados de la policía.
El mismo miércoles, dos sospechosos fueron capturados en las inmediaciones del lugar del secuestro, en la localidad de Ocozocoautla, donde se multiplicaron los enfrentamientos entre criminales y policías, los migrantes indocumentados y es la ruta del tráfico de droga.
Videos que circulan desde el martes en redes sociales muestran el momento del secuestro por parte de hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas junto a las camionetas en las que se llevaron a las víctimas que se desplazaban en colectivo.
En #Chiapas el grupo criminal que secuestro a 16 trabajadores del @ChiapasGobierno pidió un intercambio entre dichas personas por la cantante #NayeliCinco que fue secuestrada por un comando armado en #TuxtlaGutiérrez video completo: @PacoZeaCom 👇 pic.twitter.com/wsiU5CKefP
— Dominio Público (@DominioPblico3) June 29, 2023
En el autobús viajaban 33 trabajadores, de los cuales fueron aprehendidos 16 hombres y liberadas 17 mujeres.
Según López Obrador, el móvil es un “enfrentamiento” entre bandas criminales, e insistió en que es un hecho injustificado y que no quedará impune.
Las policías municipales y de los estados de México son señaladas a menudo por ONGs de derechos humanos de estar infiltradas por organizaciones delincuenciales.
Fuente Telam