
París – La muerte del adolescente baleado por un policía el martes en Francia generó ayer nuevas movilizaciones, varias de ellas con incidentes y disturbios hacia el final, detenciones, un pedido de perdón del agente que disparó y el renovado operativo de despliegue de miles de gendarmes que, aún así, no pudieron evitar una tarde-noche de revueltas.
“El mundo entero debe ver esto? Cuando marchamos por Nahel, marchamos por todos los que no han tenido cámara”, dijo al inicio de la marcha en Nanterre, donde ocurrió el caso de “gatillo fácil”, la madre del joven muerto.
En la ciudad, más de 6.000 personas -según el sitio de Le Monde- participaron de la llamada “Marcha blanca” bajo la consigna “Justicia para Nahel” y fueron dispersados con gases lacrimógenos después de llegar a la Plaza Nelson Mandela.
La respuesta de algunos grupos, en este caso vestidos de negro, fue apedrear a los agentes e incendiar tachos de basura, autos y árboles.
La Fiscalía de Nanterre, localidad francesa lindante a París, determinó que el policía que mató al joven repartidor de 17 años debe seguir en prisión preventiva.
El fiscal Pascal Prache concluyó hoy que no se cumplieron las condiciones legales para el uso del arma, al hablar ante la prensa.
El abogado del agente primero, Laurent-Franck Liénard, escribió en la red Facebook que su cliente terminó en la “cárcel por efectuar un disparo que creía necesario, con el arma que le había entregado el Estado para garantizar su seguridad y la de sus conciudadanos”, pero después reveló que su defendido le había pedido perdón a la familia del joven.
Repartidor, de 17 años, Nahel fue baleado luego de resistirse a un control policial. El agente explicó ante las autoridades que quería “evitar una nueva fuga del vehículo” y aseguró que si desenfundó el arma y le apuntó directamente fue para evitar que volviese a arrancar, aunque el joven igual lo hizo.
Fue en ese momento cuando se efectuó el disparo, que según el fiscal atravesó un brazo y el tórax de Nahel, que finalmente terminó estrellándose, según se puede ver en un video que rápidamente se viralizó en internet.
Fuente Ambito