El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el déficit fiscal en mayo fue de 3,8% del PIB, un incremento de 0,2% si se compara con abril, lo que representa un llamado de atención para el gobierno, al comparar la cifra con el 3,2% anual del cierre del 2022.
El déficit es un indicador clave para la gestión económica del Ejecutivo que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, al mismo tiempo que es uno de los índices que analizan el Fondo Monetario Internacional y las agencias calificadoras, que recientemente subieron la nota crediticia de Uruguay.
Según los datos del MEF, si se toman los 12 meses cerrados a mayo de 2023, el resultado del Gobierno Central – Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en 3,7% del PIB. En paralelo, el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) fue de 0,1% del PIB, con lo que el resultado fiscal del GC-BPS, excluyendo los ingresos al FSS, se ubicó en 3,8% del PIB.
Los resultados de las cuentas públicas
Desde el MEF precisaron que los ingresos del GC-BPS estuvieron en 25,6% del PIB, lo que representa una baja de 0,2% del PIB respecto a los 12 meses cerrados a abril, cuestionó que atribuyó mayoritariamente por menores ingresos del Gobierno Central.
A la par, los egresos primarios se ubicaron en 27% del PIB, permaneciendo estables, mientras que los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,3% del PIB, disminuyendo 0,1% a nivel mensual. También se mantuvo estable el pago de intereses del GC-BPS, en 2,3%.
Finalmente, el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) se ubicó en 0,3% del PIB, mientras el del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 3,1% del PIB en abril, aunque excluyendo los ingresos del FSS fue de 3,2%. En tanto, el resultado global del BCU se ubicó en -0,5%. Finalmente, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,7% del PIB, aunque, depurado del efecto FSS, se situó en 3,8%.
El gobierno incrementó el tope de endeudamiento en un 30%
En las últimas horas, el Ejecutivo había decidido hacer uso de la cláusula de salvaguarda para incrementar el Tope de Endeudamiento Neto en 660 millones de dólares, con el objetivo de enfrentar las severas consecuencias de una sequía sin precedentes.
Según la promulgación de la Rendición de Cuentas del 20 de octubre de 2022, el tope legal de endeudamiento fue fijado en 2.200 millones de dólares, con lo que, tras la actual ampliación del 30%, quedará en 2.860 millones de dólares.
Fuente Ambito