El IMS volvió a ganarle a la inflación en mayo y quedó apenas por debajo de su nivel previo a la pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó hoy el Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente al mes de mayo, que tuvo un aumento de casi 10,5% anual. Considerando que en el mismo período la inflación fue del 7,1%, el aumento del salario promedio en términos reales en el último año fue del 3,1%.
De esta manera el salario real en Uruguay queda apenas 1,4% por debajo de su nivel previo a la pandemia. El gobierno presentó esta semana las pautas salariales que apuntan a que esa brecha se vaya reduciendo en los próximos semestres, aunque es posible que se cierre antes si continúa el descenso de la inflación. En este sentido, economistas vinculados al gobierno no descartan que el IPC de junio muestre un descenso en su variación mensual.
Los mayores aumentos salariales reales se dieron en el sector de la salud, con un avance del 6,7% real en el último año, al tiempo que los trabajadores de la enseñanza han tenido un aumento del 3% real. En el Estado los trabajadores del gobierno central han tenido un aumento real del 4,3% en el último año, mientras que los trabajadores de empresas estatales han tenido un aumento real de casi 3%.
¿Cuáles fueron los sectores con aumentos más modestos?
En el otro extremo, los trabajadores bancarios y los trabajadores de hoteles y restaurantes, tuvieron aumentos reales bastante más modestos, de 0,5 y 0,2% respectivamente. Cabe recordar que los trabajadores de hoteles y restaurantes están en un sector que se ha visto particularmente afectado por la competencia a precios bajos desde Argentina, que ya no solo afecta gravemente al litoral, sino que también comienza a afectar a la gastronomía en Montevideo.
En el caso de los trabajadores de la construcción, dado que el convenio en el sector venció en abril y no se acordó todavía uno nuevo, el salario real en dicho sector está en descenso con una caída de más de 5% respecto a un año atrás. Estos trabajadores mantienen sus salarios nominales de hace un año, a la espera del nuevo convenio, que tendrá ajuste retroactivo cuando finalmente se firme.
Fuente Ambito