Educación pública: la fake de Bullrich, la tajada de Larreta y los números que dejó la gestión de JxC

Tiró la piedra, la expusieron y reculó. Patricia Bullrich tuvo que volver sobre sus pasos y aclarar “nobleza” mediante que sus dichos sobre la cantidad de alumnos extranjeros matriculados en las universidades públicas argentinas eran falsos. Quien de inmediato salió al cruce de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri fue Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna para encabezar la boleta presidencial de Juntos por el Cambio. La fake news de la precandidata, el debate de la derecha en torno a la educación pública y los números que dejó la coalición opositora cuando fue Gobierno.

El nuevo round que recalentó la interna en JxC comenzó el viernes, cuando Bullrich participó del XVI Foro Atlántico “Iberoamérica: Democracia y Libertad” de la Fundación Internacional para la Libertad. En su exposición, la precandidata presidencial se refirió al presente del sistema educativo argentino y volcó una serie de datos falsos, con el foco puesto en la cantidad de extranjeros que “toman las posibilidades que Argentina da”.

Los dichos de Bullrich sobre la educación pública y los datos reales

“Hasta hace 30 años, Argentina era el país con más población universitaria de América Latina. Hoy tenemos el 12 por ciento de nuestra población que llega a la universidad, porque se queda en la secundaria”.

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“Argentina es el país con más universidades públicas de América Latina, tiene 56 universidades públicas y tantas o más privadas, sin embargo esas universidades hoy están vacías de alumnos; tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros, que vienen y toman las posibilidades que Argentina da. Y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha destruido la educación”.

El recule de Bullrich, el retruco con los “tours sanitarios” y la desmarcada de Larreta

Ante la desmentida y las fuertes críticas (internas y externas) recibidas, Bullrich debió volver sobre sus pasos y aclaró a través de un escueto mensaje de Twitter: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y sólo el 12 % ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”.

La precandidata de Juntos por el Cambio no hizo alusión entorno a sus dichos sobre los estudiantes extranjeros, un debate que busca instalar la derecha desde hace años. De hecho, fue su compañero de fórmula (Luis Petri) quien en las últimas horas volvió a atacar a los extranjeros, acusándolos ahora de acaparar la atención médica con “tours sanitarios”.

“Hay que mejorar la atención de los hospitales públicos y terminar con los tours sanitarios de los extranjeros que vienen a hacerse atender a hospitales públicos y después se van a sus países”, disparó Pietri en diálogo con Radio Rivadavia, al tiempo que sumó: “Se están destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y en muchos casos a hacerse operaciones programadas. No estamos hablando de operaciones de emergencia. Ese servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos”.

Además de dejar en claro que para él la salud es un servicio y no un derecho, Pietri también dejó en claro que es poco adepto al chequeo de datos. Y es que, pese a la gran demanda de datos oficiales, lo cierto es que el último reporte a nivel nacional data del 2015, en el que se expone que menos del uno por ciento de quienes egresaron ese año de un hospital público correspondía a extranjeros sin residencia en el país.

La desmarcada de Larreta: “Para mí es un orgullo la universidad pública en la Argentina”

Quien en las últimas horas aprovechó el “error” de datos de Bullrich fue su rival interno, Rodríguez Larreta, quien se recibió en 1988 de economista en la Universidad de Buenos Aires. “Para mí es un orgullo la universidad pública en la Argentina”, destacó.

“No soy de pelearme, ni criticar y mucho menos agraviar personalmente a nadie. Estoy para que discutamos propuestas. Yo demostré en la Ciudad mi prioridad por la educación, discutamos cuál es el mejor camino. Yo soy de la universidad pública, soy de la UBA”, señaló el jefe de Gobierno porteño en diálogo con la CNN Radio, y sumó: “La UBA me ha dado una formación valiosísima y además voy a ser el primer presidente argentino economista, que en este momento de tanta angustia económica creo que es un valor”.

Qué pasó con la educación durante los cuatro años en los que gobernó a nivel nacional Juntos por el cambio

En los cuatro años de la administración anterior, el presupuesto en educación se redujo en un 35 por ciento, de acuerdo a un informe elaborado por los equipos de investigación de las universidades UNIPE, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini y las universidades de Avellaneda, Tres de Febrero, General Sarmiento y San Martín. 

Del reporte se desprende que los ajustes se centraron fundamentalmente en los niveles no universitarios y en los programas y políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad. En concreto, el presupuesto de la partida destinada a políticas socioeducativas, si se toma como año base el 2016, el presupuesto real terminó representando sólo el seis por ciento del existente al inicio del mandato de Macri.

“Redujeron las becas del Plan Progresar, que para muchos estudiantes significaba el único recurso y la única herramienta que tenían para poder continuar con sus estudios en las universidades del conurbano. En el 2016 habían 996 mil becas que se redujeron a 500 mil, casi la mitad, en el 2019. A su vez, se congelaron los montos de esas becas, un dato no menor si se tiene en cuenta la inflación que tuvimos durante esos años. Con lo cual, aquella frase que expresó María Eugenia Vidal diciendo que nadie que nace en la pobreza en la Argentina llega a la universidad, ellos lo convirtieron en una política pública. De algún modo, direccionaron la falta de oportunidades como expresión del frente político Cambiemos en el gobierno”, advierte en diálogo con BigBang Carolina Brandariz, docente, socióloga y Directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social.

Otra de las políticas educativas más criticadas de la administración de Macri que quedó expuesta durante la pandemia fue la desinversión en materia tecnológica y en la entrega de dispositivos: “Se fue desmantelando el programa Conectar Igualdad, que en el 2015 implicó la entrega de 612 mil computadoras y en 2016 pasaron a ser 313 mil, prácticamente la mitad. Para el 2018 la cifra ya era 50 mil computadoras. Esto implicó una reducción de 5.900 millones de pesos al programa”.

“Cuando uno mira el presupuesto educativo en la Ciudad se da cuenta de que fue decreciendo a lo largo de los años de su gestión. En el 2006 representaba un 29% del presupuesto y en el 2015 ya lo habían bajado al 22%. En el 2019 pasó a ser el 17% y en la actualidad cerraron el presupuesto más bajo de la década en la jurisdicción más rica del país. Los números evidencian que el PRO en la ciudad  ha planteado que la educación sea un privilegio para pocos, a contramano de lo que pensamos muchos de los que sostenemos que la escuela tiene que ser el lugar de las oportunidades, fundamentalmente para quienes menos tienen. Es el lugar al que muchos todavía ven como la herramienta para el ascenso social”.

Fuente Big Bang News

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