El Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a una sargento y sus dos hijos de 6 y 8 años, uno de ellos autista, a pocos días de una tregua bilateral con el gobierno de Colombia que comenzará a regir este jueves.
La guerrilla más antigua de Colombia, que negocia la paz con el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro, “secuestró a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos” en la noche del 3 de julio cuando la familia conducía cerca a la frontera con Venezuela, indicó el Ejército en un boletín citado por la agencia de noticais AFP.
En paralelo, la conducción del ELN ordenó a todas sus estructuras “cesar todas las acciones militares ofensivas contra las fuerzas militares y de policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia” a partir del jueves. El Gobierno, por su parte, anunció que en breve tomará idéntica decisión, en lo que marca el paso previo al inicio del cese del fuego acordado el 9 de junio en la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en La Habana, y que la guerrilla y el Ejecutivo llevan adelante en busca de un acuerdo de paz definitivo.
“Rechazamos de forma contundente el secuestro en Arauca. La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos. Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación”, indicó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
Gerardo Ramírez, padre de la mujer secuestrada, contó a Blu Radio que la sargento, de 32 años, viajaba en su vehículo personal con los niños desde su casa en Melgar, en el departamento del Tolima, y hacia Arauca donde había sido trasladada por el Ejército.
“Esto es duro, es triste porque son niñitos (…) y nosotros somos muy humildes”, dijo.
Rechazamos de forma contundente el secuestro en Arauca de la Suboficial Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad. La Fuerza Pública no descansará hasta encontrarlos.
Este es un delito que siempre será castigado y que no tiene ninguna justificación. pic.twitter.com/7cN3yUt64F
— Mindefensa (@mindefensa) July 5, 2023
Los mandos rebeldes y el gobierno dialogan desde noviembre con miras a poner fin a seis décadas de conflicto armado.
Las partes ya acordaron un cese de operaciones ofensivas desde este jueves y, a partir del 3 de agosto, la tregua incluirá también el fin de las extorsiones y los secuestros, entre otros crímenes.
El cese del fuego, aunque temporal, es por el momento el resultado saliente del ciclo de conversaciones, aunque existen dudas sobre su cumplimiento total.
Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, una facción del ELN en el departamento del Chocó, en el noroeste colombiano, no será parte del cese al fuego y, por el contrario, se encuentra en “paro armado”.
El acuerdo se pactó en etapas y el jueves arranca la transición hasta el 3 de agosto, cuando comenzará el cese total por 180 días, prorrogables y con evaluaciones periódicas.
De cumplirse la tregua tal como fue acordada, será el periodo más largo de suspensión de hostilidades entre las fuerzas estatales y la guerrilla.
Además de la ONU, la Iglesia Católica y una veeduría ciudadana verificarán el cumplimiento de lo acordado en La Habana
El jueves arranca la transición hasta el 3 de agosto, cuando comenzará el cese total por 180 días, prorrogables y con evaluaciones periódicas.
Las gestiones forman parte del plan de “paz total” impulsado por el presidente Gustavo Petro y respaldado por el Congreso como “política de Estado”.
En agosto de 2022, apenas asumido Petro, una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva visitó Cuba y anunció la reanudación de las negociaciones con el ELN.
Desde entonces hubo ya tres rondas de negociaciones. Del 14 de agosto al 4 de septiembre se hará el cuarto encuentro en Caracas para continuar con los diálogos de paz.
Para estas nuevas rondas de diálogos de paz fueron ratificados como países garantes Cuba, Noruega y Venezuela; mientras que Brasil, Chile y México se sumaron al proceso y Alemania, España, Suecia y Suiza participan como países acompañantes.
En vísperas del inicio de la tregua la violencia se intensificó
Tres policías fueron asesinados el martes en Norte de Santander, vecino a Venezuela. Dos de ellos abatidos por sicarios, mientras que otro murió por disparos de un francotirador, en hechos que son investigados.
La semana pasada soldados abatieron a seis guerrilleros en Arauca, también cercano a Venezuela.
Fundado al calor de la Revolución Cubana en 1964, el ELN cuenta con casi 5.900 combatientes, según cifras oficiales de 2022.
El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia aspira a cerrar este añejo conflicto por medio del diálogo con todas las organizaciones armadas.
Fuente Telam