Hollywood: el verano de los mil y un traspiés

6 de julio 2023 – 00:01

Los estudios buscan las razones de los fracasos, o flojos desempeños, de “tanques” como “The Flash” o “Indiana Jones y el dial del destino”.

indiana jones. La antigua convocatoria de público se ha perdido.

indiana jones. La antigua convocatoria de público se ha perdido.

Martin Scorsese predijo hace un año que, a mediano o largo plazo, un cine sólo sostenido en superhéroes no podría seguir funcionando demasiado. Fueron muchos quienes entonces lo atacaron, pero lo que viene sucediendo en el verano estadounidense no deja de sorprender a los ejecutivos de los estudios y los exhibidores. No sólo fracasó un superhéroe como “The Flash”, sino que la tan postergada quinta parte de Indiana Jones estuvo muy lejos de cubrir las expectativas de Disney.

“Indiana Jones y el dial del destino” tuvo un presupuesto de producción cercano a los 300 millones de dólares, a los que se deben agregar casi 150 millones en publicidad y lanzamiento. Pero se estrenó con una débil recaudación de 130 millones en todo el mundo. De acuerdo con estimaciones del sitio especializado IndieWirre, para esta temporada de verano, con el fin definitivo de la pandemia, se esperaba a esta altura un aumento de 20% con respecto al año pasado, aunque hasta ahora la cifra está por debajo. “Indiana 5” podría perder tanto como “The Flash” (Warner Bros. Discovery), que costó cerca de 200 millones de dólares, sin contar publicidad y lanzamiento, y recaudará, con suerte, alrededor de 250 millones en todo el mundo.

La nueva entrega de la saga del aventurero no parece que vaya a remontar demasiado, ya que el 12 de julio se estrena la última parte de “Mission: Imposible”, lo cual la dejaría con una recaudación mundial de entre 300 y 350 millones de dólares, es decir, con un déficit de 100 millones de dólares.

Fueron varios los lanzamientos del verano en EE.UU. que defraudaron a sus productores, como “Elementos”, también de Disney y en este caso como dueña de Pixar, que hizo la peor recaudación histórica para una película del sello que tan auspiciosamente se inició con “Toy Story”, pero el caso de la quinta “Indiana Jones” es el más singular de la serie tan exitosa que comenzó en 1981 con “Los cazadores del arca perdida”: Las cuatro primeras entregas fueron excelentes, y si bien la cuarta, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008), fue atacada por la crítica y estuvo lejos de ser la favorita de sus fans, recaudó 786 millones de dólares en todo el mundo (más de 1.000 millones en dólares actuales). Harrison Ford tiene ahora 80 años (cuando rodó la primera “Indiana” tenía 38), pero su energía y poder de convocatoria permanecen inalterados, como se vio por ejemplo en “1923” de Paramount+ Tampoco pueden buscarse razones en la antigüedad de la franquicia de “Indiana Jones”: otro título de Steven Spielberg, “Parque Jurásico”, sigue produciendo secuelas, y la segunda “Top Gun” fue un resonante éxito de taquilla el año pasado tras su primera parte en 1986. Tanto “Indiana 5” como “Top Gun 2” debutaron en Cannes, con resultados bien distintos. La película con Harrison Fonrd comenzó a tener sus primeras críticas negativas en el festival, un mes antes de su estreno, mientras que “Top Gun: Maverick”, que se lanzó con una vistosa parafernalia de aviones reales en el cielo del sur francés, ya empezó a calentar las pantallas desde entonces.

Disney, el estudio más abarcativo este verano y del cual más dependieron las alzas y bajas de los cines (es, también, el que más sellos aglutinó), tuvo varios tropezones. Además de los citados casos de “Indiana 5” y “Elementos”, “Guardianes de la galaxia 3”, en este caso de Marvel (otra firma bajo su paraguas) tuvo un desempeño aceptable aunque no cubrió las expectativas. A la versión live-action de “La sirenita” no le fue mal localmente pero fue malo su rendimiento en los mercados extranjeros.

El título de DreamWorks “Kraken y sirenas” fue también el peor histórico del estudio fundado por Spielberg que creó “Shrek”: en loa Estados Unidos tuvo una recaudación de 5,2 millones de dólares frente a un costo declarado de 70 millones.

Según IndieWire, “es difícil imaginar que los resultados de este verano no tengan repercusiones en Disney y otros estudios”. Warner debe lidiar con “The Flash” y Universal se enfrentó a una verdadera decepción con “Rápidos y furiosos X”, otra franquicia muy cara que podría perder dinero. Y todo esto ocurrió antes de la huelga de los guionistas y la posible futura huelga de los actores, que podría paralizar aún más la producción.

Hasta las estimaciones del domingo, la recaudación del verano ha rondado los 1.830 millones de dólares. El año pasado, hasta el 3 de julio, fue de 1.846 millones de dólares. Este fin de semana debió haber sido uno de los mejores del verano, pero ha bajado un 34 por ciento respecto a los 190 millones del año pasado.

Hay esperanzas de mejora con tres grandes títulos: “Misión Imposible”, “Oppenheimer” y “Barbie” la semana próxima. Christopher Nolan y Tom Cruise parecen seguir siendo necesarios, con la esperanza de que Greta Gerwig pueda unirse a ellos.

Fuente Ambito

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.