Como una alternativa para hacer frente a la crisis del agua, el gobierno analiza una propuesta sobre la siembra de nubes para generar lluvia de manera artificial, aunque llamaron a la cautela al aclarar que se necesita realizar un estudio preliminar para analizar la efectividad del método.
Tras el tercer día consecutivo con suba en las reservas de Paso Severino y la posibilidad de que el suministro de OSE tenga agua bebible por 30 días, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, le manifestó a Telenoche que se trata de “una propuesta muy preliminar que nosotros pasamos al Ministerio de Defensa, a la OSE, al Ministerio de Ambiente y obviamente la tiene el presidente Luis Lacalle Pou”.
De todos modos, descartó que se trate de una solución de carácter inmediato para el problema que afecta a Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay. “Son otros plazos, se necesita todo un estudio previo preliminar y después el plazo de ejecución”, explicó Delgado sobre el método, al advertir que será evaluado “en serio” y con informes adicionales.
Sobre el tema, el ministro de Defensa, Javier García, explicó a Telenoche que “es un tema extremadamente científico” y admitió: “No tengo forma técnica de saber qué tipo de efectividad tiene”.
A la vez, confirmó que hay aviones disponibles para llevar adelante el sistema. “Si se nos solicita, está dentro de nuestras capacidades y técnicamente se puede hacer, adelante”, afirmó. Pero prefirió la cautela: “Por lo que he leído, aumenta 15% o 20% dadas determinada condiciones. No es que se tire una nube para arriba y se ponga a llover”.
Las reservas de Paso Severino subieron por tercer día consecutivo
Las reservas de la represa de Paso Severino se incrementaron gracias a las lluvias por tercer día consecutivo y están en 1.367.065 metros cúbicos, según el informe de Presidencia. Sobre esta situación, Delgado destacó: “Hoy estamos en el nivel que estuvimos hace una semana, o sea que subió gracias a las lluvias”.
En tanto, se redujo el nivel de salinidad en el suministro de OSE con respecto a la jornada anterior, aunque estuvo en algunas líneas de bombeo por encima del límite permitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), de 440 miligramos por litro (mg/l) de sodio y de cloruros (720 mg/l).
Así, en la línea 4 se registraron 731 mg/l, mientras que el sodio estuvo en 438 mg/l. En la 5, se reportaron 717mg/l y 431mg/l, respectivamente. Y en la línea de bombeo 6, se registraron 729 mg/l de cloruro y 437mg/l de sodio.
Fuente Ambito