Un bloque de derecha llegó al Gobierno de Lula, que nombró ministro a un exbolsonarista

Celso Sabino, nombrado ministro de Turismo de Brasil / Foto Agencia Brasil

El Centrao, el bloque de derecha que controla parte del Congreso de Brasil y es clave para la gobernabilidad, ingresó este jueves oficialmente al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien anunció la designación como ministro de Turismo del diputado Celso Sabino, del partido Unión Brasil, un dirigente que formó parte de la base parlamentaria del ultraderechista expresidente, Jair Bolsonaro.

El Palacio del Planalto, la casa del Gobierno brasileño, informó en un comunicado que Lula invitó al diputado Sabino para el Ministerio de Turismo, “invitación que fue aceptada y será publicada en el Boletín Oficial“.

Sabino, un conservador del estado amazónico de Pará, ocupará el lugar que dejará Daniela Carneiro, la diputada más votada de Río de Janeiro, que era de Unión Brasil pero que cambió de partido y se fue a Republicanos, fuerza que es la base de parte del bolsonarismo.

El Centrao estaba pidiendo cargos de ministerios más relevantes. Según dijo Lula a la televisora Record, le pidieron el Ministerio de Desarrollo Social, que administra el plan social Bolsa Familia.

En el sistema intrincado de alianzas que llevó adelante Lula para enfrentar la minoría de su Partido de los Trabajadores (PT) y de la izquierda, el Gobierno busca asegurarse los 59 votos del bloque de Unión Brasil en la Cámara de Diputados con el ingreso de Sabino.

Sobre todo porque Sabino es considerado un hombre del jefe de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, del Partido Progresista (PP), quien fue uno de los mayores defensores del presidente Bolsonaro en la campaña electoral de 2022 ganada por Lula. Lira es uno de los jefes de la confederación llamada Centrao (Centro Grande).

Lula busca asegurarse los 59 votos del bloque de Unión Brasil en la Cámara de Diputados.

“Estamos en tal vez el mejor momento de diálogo entre el Congreso y el Poder Ejecutivo”, dijo hoy Lula en un acto de promulgación de la ley del plan de vivienda Mi Casa Mi Vida, dando un guiño a la conducción de Diputados, dominada por el Centrao, el bloque que dio apoyo a Bolsonaro y ahora se está mudando hacia el amplio arco del lulismo.

La ministra que dejará el cargo, la diputada Carneiro, es la esposa de Waguinho, uno de los líderes territoriales más importantes del Gran Rio de Janeiro e intendente del municipio de Belford Roxo.

Esa región es dominada por el bolsonarismo y las iglesias evangélicas, y Waguinho y Carneiro rompieron con la familia Bolsonaro para hacer campaña por Lula, quien recompensó al matrimonio más famoso de la zona que rodea a Río de Janeiro, conocida como Baixada Fluminense.

El Centrao estaba pidiendo cargos de ministerios más relevantes. Según dijo Lula a la televisora Record, le pidieron el Ministerio de Desarrollo Social, que administra el plan social Bolsa Familia.

“Ese ministerio no se negocia”, respondió Lula a la emisora que pertenece a la segunda cadena del país, propiedad del magnate evangelista Edir Macedo, titular de la Iglesia Universal y vinculado a Republicanos, el partido bolsonarista del gobernador paulista, Tarcísio de Freitas.

Esta semana el bolsonarismo apareció partido porque la mayoría del Partido Liberal de Bolsonaro y Republicanos votaron a favor de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Lula.

El Centrao fue oficialista en los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, Lula, Dilma Rousseff, Michel Temer y Jair Bolsonaro.

El propio Bolsonaro sostuvo que estaba “molesto” por el gobernador paulista y su acercamiento a dialogar con el ministro de Economía, Fernando Haddad.

Freitas aparece como uno de los principales candidatos de la derecha y la ultraderecha a las presidenciales de 2026 luego de la inhabilitación hasta 2030 impuesta a Bolsonaro por cometer delitos contra el sistema electoral.

Este es el segundo cambio en el gabinete de Lula desde que asumió el 1 de enero, luego de la salida del general retirado Carlos Gonçalves Dias, quien dejó el cargo de ministro del Gabinete de Seguridad Institucional cuando se lo cuestionó por la defensa del Palacio del Planalto en el intento de golpe de Estado del 8 de enero perpetrado por bolsonaristas.

El bloque del Centrao es considerado clave para la gobernabilidad brasileña, pues actúa como tal ofreciendo mayoría al Poder Ejecutivo desde 1995.

Demoró siete meses en abrazar la base parlamentaria de Lula y subirse así al Poder Ejecutivo.

Fuente Telam

Exit mobile version