Muchos optaron para viajar a hacer compras aprovechando la suba del dólar blue en el país vecino, colapsando los puentes fronterizos.
Largas filas de hasta siete kilómetros de vehículos se reportaron para cruzar hacia Argentina en el puente General San Martín, a la altura de Fray Bentos, en un fin de semana que coincide con el cierre de las vacaciones de invierno y en el contexto de una nueva escalada del dólar blue en el país vecino.
Así, al descanso invernal que termina (y que estaba contemplado para esta semana en el inicio del cronograma), se suma la diferencia cambiaria cada vez más importante con Argentina, donde el dólar del mercado paralelo escaló hasta 522 pesos y la brecha de precios es de al menos 144%, según el último reporte de la UCU.
Según informóaron conductores a Telemundo, las demoras fueron de hasta cuatro horas en algunos casos, en un momento donde también se suman los viajes motivados por el feriado del martes, que implica la posibilidad de un fin de semana largo.
Un arranque lento de las vacaciones
Si bien no se brindaron datos oficiales, desde Migraciones admitieron que es más importante el número de salidas que las entradas al país, algo que anticipó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, al señalar que el arranque de las vacaciones “fue lento” en el país.
Según Viera, en Colonia “estarían en un 50% las reservas, lo que habla de que está muy bajo en el este” y graficó que esa situación se produjo en las termas de Daymán. Además, admitió que hubo cancelaciones de turistas argentinos en el marco de la emergencia hídrica.
De todos modos, las autoridades esperan que durante la segunda quincena se incremente la cantidad de visitantes que lleguen desde Argentina y Brasil, en coincidencia con el comienzo de las vacaciones de invierno en los países vecinos, en contraposición con un inicio donde los operadores turísticos hablaron de una importante afectación en el sector.
Fuente Ambito