El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner volvieron a mostrarse juntos en un acto. Esta vez será en el Aeropuerto internacional de Ezeiza donde se presentó el nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, en el día en el que se cumplen 15 años de la reestatización de la línea de bandera. Además estará presente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
A través de su cuenta de Twitter, Cristina anunció: “Hoy a las 16 hs en Ezeiza, junto a Sergio Massa y Pablo Ceriani, vamos a participar de la presentación del nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, al cumplirse 15 años de la recuperación de nuestra línea aérea de bandera”. La última vez que Massa y Fernández Kirchner se mostraron juntos fue el 9 de julio, cuando inauguraron, junto con el presidente Alberto Fernández, la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Salliqueló.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El primero en hablar fue el ministro de Economía, que afirmó: “Hoy es un día importante en el que venía con una idea de contarles algunos números. Y qué significan en términos de rentabilidad social, que es lo importante a la hora de gobernar a un país y es lo que hace al desarrollo también. Y cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en provincias de desarrollo turístico, minero o carbonífero, claramente, es uno de los más importantes objetivos que tienen nuestra aerolínea de bandera que es el desarrollo federal”.
Y continuó: “Venía también con la idea de plantear algunos números sobre el resultado de lo que tiene que ver el centro de desarrollo profesional. Y con estos simuladores nos ahorramos 25 millones de dólares gracias a la inversión que realizó Aerolíneas. Y en lo turístico, estamos batiendo records de turismo receptivo ya que Argentina necesita acumular recursos y reservas y eso es una enorme oportunidad y una enorme ayuda que genera Aerolíneas”.
En otro punto, Massa dijo: “Hoy a la mañana nos fuimos a Paraná para inaugurar 500 viviendas, para generar desarrollo y empleo, y en el auto, escuché en la radio, que un candidato, el actual jefe de Gobierno, que decía que los vecinos del Conurbano, cuando compran leche, les pagan el pasaje a Roma a los que viajan en Aerolíneas. Lo que pido para encarar el proceso electoral es que seamos serios y rigurosos. Aerolíneas con el vuelo a Roma ganó 12 millones de dólares. Y no solo un vecino del Conurbano pagó un pasaje a nadie sino que muchos nos ayudaron a tener un sistema de tarifa plana para aumentar el volumen de vuelos a Catamarca, que ahora está con turismo récord. Y eso es tener una aerolínea de bandera”.
Por último dijo: “Tenemos que defender a nuestra aerolínea de bandera. Por eso, quiero volver a la idea de qué defendemos cuando la defendemos a aerolíneas. Defendemos la soberanía, la profesionalidad del sector aeronáutico, la conectividad en todo el país y nuestra soberanía como nación autónoma y cómo y de qué manera desarrollamos esos recursos. En los próximos cuatro meses hay que defender a la soberanía y a la patria porque es defender a Aerolíneas”.
En tanto, minutos después, Cristina afirmó durante el acto: “Pasaron 15 años de la recuperación de Aerolíneas. Podría hacer un discurso sobre la defensa de lo público, pero quiero contarles que cuando tomamos esa decisión, la Aerolíneas privada, privatizada en los 90, los salarios se pagaban a través del Estado y también el combustible. Además había conflictos en todo momento por el desmantelamiento de la empresa y ante el temor por la posible desaparición de las fuentes de trabajo. Pero no fue una decisión ideológica. Si no que la recuperamos porque fue una decisión pragmática y económica”.
Y continuó: “La habían vaciado. Habían vendido 28 aviones y los inmuebles en Nueva York, en Caracas, en Miami y en Roma, entre otras ciudad, y cuando los aviones volvían, las ruedas y los repuestos eran cambiados por otros viejos. Y mandaron al pasivo de Aerolíneas más de 400 millones de dólares. Y también vendieron los simuladores, por ende, los pilotos debían ir a estudiar a otro país. Esos son algunos de los tips de la etapa de la privatización. Cuando escuchó decir que alguno va a privatizar, recuerdo que ya lo hicieron. Y fue horroroso para el país”.
En ese punto, Cristina afirmó: “La rentabilidad que da Aerolíneas a los lugares turísticos, esas rentabilidades, esos puestos de trabajo, porque no nos olvidemos que el turismo es uno de los más personalizados y que crea puestos de trabajo, y genera mucho. Y cuanto más calificado es el destino turístico, más puestos de trabajo genera. Luego subiré lo que fue en 2008 a 2015 porque fue un giro de 180 grados en cuanto a rutas y cantidad de pasajeros”.
Y sumó: “Y hablando de simuladores, alguien debería inventar un simulador de presidentes. Donde pudiéramos poner a uno con los números de Argentina y con sus problemas, y podrían simular lo que sucede porque unos piensan que la inflación o el Fondo son fenómenos de la naturaleza, y no lo son, los han provocado, los han traído. Todos están esperando los números de la inflación, de la pobreza o de la actividad económica para ver dónde falla y es más horrible y así pegar. Y yo siempre digo que nos números de la macroeconomía y todo lo que produce el Indec debe ser analizado con rigurosidad”.
Así fue que la vicepresidenta informó: “428.635 millones de dólares. ¿Qué son? Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas afuera de Argentina, el país donde faltan dólares. Así que 100 mil personas tienen casi un PBI afuera. No era ni K, ni nosotros. El PBI lo tienen afuera algunos argentinos. Y la deuda externa es de 275 mil millones de dólares en la cual una parte importante es privada. Es decir, más de la mitad de la moneda que está afuera son en efectivo en fondos de inversión”.
Entonces lanzó: “El informe donde habla de la deuda comprada este último trimestre contra el de 2022, las argentinas y los argentinos que tienen ese dinero afuera incrementaron en 8000 mil millones de dólares más su fortuna. Si estuviera en el país, los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural. Tampoco tendríamos déficit porque ese dinero debería estar declarados y tendrían que tributar por eso. Algo que no hacen porque son por sobrefacturación de importaciones”.
Y explicó: “Todas las autoridades políticas, sindicales, sociales y empresariales deberíamos dejar de ser simuladores por los índices de la pobreza o la inflación y deberíamos hablar de la riqueza, es necesario hablar en serio de nuestros problemas y con los números en la mano y con la responsabilidad que cada uno le cabe. Porque al FMI no lo trajo este gobierno, ni el peronismo, ni el kirchnerismo. Y lo trajeron de vuelto y la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que hizo el presidente anterior, el FMI debe hacerse cargo del desmanejo que tuvo la titular anterior del FMI porque la continuidad también es para ellos. Es necesario un fair play y reglas del juego claras. Seguramente, después de las PASO, será obligación hablar de estas cosas. Y cada uno debe hacerse cargo de la parte de la historia que les toca. Y ahí se verán los miles de millones de dólares que se van de la Argentina”.
Fuente Big Bang News