El jujeño Ricardo Arédez, hijo del intendente secuestrado y desaparecido Luis Arédez, convocó este miércoles a recordar a las víctimas de la llamada ‘Noche del Apagón’ al cumplirse este jueves 47 años del inicio de la acción represiva de la última dictadura en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, y apuntó a la participación que tuvo en los hechos el grupo empresario de la actividad azucarera Ledesma.
“Mañana se cumplirían 47 años del inicio de las noches de los apagones, que fueron siete noches. El 20 y 21 (de julio de 1976) fueron de allanamientos y detenciones en camionetas de la empresa Ledesma y los trailers de la empresa Ledesma, que cedieron a las fuerzas conjuntas. Y se cumplen, también, los 40 años del inicio de las marchas uniendo los dos pueblos más castigados (por la represión) de Calilegua y Libertador General San Martín”, señaló Arédez en declaraciones a Télam Radio.
Además, el hijo del jefe comunal secuestrado en la madrugada del 24 de marzo de 1976 recordó que el 20 de julio de 1976, en simultáneo con los festejos del día del amigo, se produjo “el secuestro masivo de estudiantes universitarios en Tucumán que eran (trabajadores de) Ledesma”.
“No tendría nunca que haber pasado esto”, resaltó Arédez luego sobre la reforma del texto constitucional, y sostuvo que su deseo es que “esto se termine ya, que se desapruebe (sic) esa nueva Constitución que fue aprobada por los representantes que representan a la gente en la Legislatura de Jujuy”
“Estaban festejando en una peña el día del amigo”, repasó, y luego contó que estas fechas y aniversarios “son muy caras al sentimiento” de los familiares de los 33 desaparecidos que dejó el terrorismo de Estado en el departamento jujeño de Ledesma.
Ricardo Arédez es hijo del médico pediatra e intendente de Libertador General San Martín secuestrado y desaparecido, mientras que su madre, Olga Márquez de Arédez, integró Madres de Plaza de Mayo hasta su fallecimiento en 2005, en una trayectoria que incluyó marchas algunas numerosas y otras en solitario en la plaza del pueblo.
En diálogo con esta agencia, Arédez llamó a participar de las actividades en memoria de las víctimas y para reclamar justicia a realizarse este jueves, tanto en localidades de Jujuy como en la Plaza de Mayo, en el centro histórico de la ciudad de Buenos Aires.
Arédez llamó a que “esto se termine” y Jujuy pueda “volver a la más o menos normalidad, para seguir construyendo el país que necesitamos”
Sobre esta última actividad, convocada para este jueves a las 15:30, adelantó que el centro de la jornada será “recordar a las Madres, con los nombres, que se decidieron a unir los dos pueblos en el mismo feudo de los Blaquier”.
El acto en la Plaza, alrededor de la pirámide, coincidirá con la marcha de todos los jueves que organiza la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Por otro lado, Arédez expresó su “dolor” como “jujeño” por lo que está ocurriendo allí tras la reforma de la Constitución, aunque acotó que su obligación es “recordar y hacer memoria que (Gerardo) Morales está ahí porque un grupo de políticos se unió en Cambiemos, en Jujuy”, en el año 2015, y ese nucleamiento -dijo- “estaba compuesto por la UCR, el PRO y el PJ de (Sergio) Massa”.
“No tendría nunca que haber pasado esto”, resaltó luego sobre la reforma del texto constitucional, y sostuvo que su deseo es que “esto se termine ya, que se desapruebe (sic) esa nueva Constitución que fue aprobada por los representantes que representan a la gente en la Legislatura de Jujuy”.
“Ledesma sigue sin verdad y sin justicia, aunque las seguiremos buscando”Ricardo Arédez
Y en el mismo sentido, remarcó que “hasta el obispo de Jujuy está en contra” y que “es la primera vez en la historia que el obispo hace un pronunciamiento de esa naturaleza”, en alusión a unos dichos recientes del obispo Daniel Fernández en una entrevista radial.
En esas declaraciones, el prelado dijo que la reforma causó “una conmoción social y hechos de violencia”, y que además dejó “un tendal de sufrimiento y dolor en el pueblo”.
Por su parte, Arédez llamó a que “esto se termine” y Jujuy pueda “volver a la más o menos normalidad, para seguir construyendo el país que necesitamos”.
Y finalmente advirtió que aún está pendiente y sin resolución el reclamo “por verdad y justicia” por los apagones, secuestros y desapariciones en los que estuvo involucrado el grupo Ledesma, episodios por los que llegó a ser acusado en la Justicia federal el fallecido empresario Carlos Pedro Blaquier.
“Ledesma sigue sin verdad y sin justicia, aunque las seguiremos buscando”, prometió Arédez.
Fuente Telam